Valparaíso la Historia que se Oculta Bajo el Pavimento

Valparaíso… la historia que se oculta bajo el pavimento

Autor: Claudio Henríquez / Jaime Vera

Editorial: Museo de Historia Natural de Valparaíso

Año: 2017

Tipo de publicación: Investigaciones

imagen mime_pdf.png Descargar74146.4kb

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso

  • Reseña 

    Cada vez que se realiza una obra urbana en Valparaíso, aparece un fragmento de la historia; desde los hallazgos precolombinos; las primeras intervenciones urbanas durante la etapa colonial; La incrementación de la actividad marítima y ocupación del borde costero durante la etapa republicana; Los naufragios; La expansión de la ciudad; la construcción del Malecón en el sector del puerto; Los desastres naturales; La reconstrucción de Valparaíso posteriormente al año 1906; El desarrollo industrial del puerto durante el siglo XX; y otras causas naturales y culturales, han provocado sucesivas modificaciones del borde costero.

    Antecedentes que son presentados por el Departamento de Patrimonio Histórico del MHNV: “Valparaíso… la historia que se oculta bajo el pavimento” desarrollada por el profesor de historia Claudio Henríquez, junto a  la colaboración del historiador Jaime Vera, más la participación de la diseñadora Loreto Vildoso.

    Para los autores esta publicación es una síntesis histórica que describe a grandes rasgos, los principales hallazgos que se encuentran bajo la ciudad; no se trata de un proyecto sistemático de arqueología urbana, sino de análisis e interpretación de los hallazgos fortuitos hechos por empresas como Chilquinta,  Esval y Merval, todos ellos  sumados a los salvatajes realizados por arqueólogos, como el de la Plaza Sotomayor, Liceo Eduardo de la Barra y recientemente el de  Plaza O`Higgins.  En tal sentido, Francisco Sazo, expresa: "Los hallazgos nos hablan de un pasado precolombino, colonial y republicano. El proyecto intenta sacar a la luz aquello que yace escondido bajo el pavimento,  para enseñarnos que las calles que actualmente transitamos, son sólo el horizonte posible de nuestra instalación histórica”

    Fragmento

    "En los faldeos del Cerro Monjas, en medio de la quebrada (Hoy Avenida. Francia), corría un estero que proveía de agua dulce a un pequeño grupo de personas, los cuales explotaban este ambiente costero a través de la recolección, la pesca y la caza. Su lugar de vivienda correspondía a lo que en la actualidad conocemos como conchales, que se encontraban muy cercanos a la playa. También es posible encontrar tumbas con los restos físicos de los indígenas que habitaron estos campamentos estacionales.

    En el liceo Eduardo de la Barra, en avenida Colón N° 2184, el día 3 de marzo de 2009 se realizó un salvataje arqueológico de los restos óseos encontrados en el recinto el día anterior, a cargo de la arqueóloga Paulina Acuña y algunos voluntarios. El hallazgo consistía en el esqueleto de un adulto-joven, de sexo masculino, encontrado a dos metros de profundidad, en posición flectada, decúbito lateral izquierdo, en regular estado de conservación. Carecía de ajuar funerario, de allí que no es posible asociarlo a un contexto cultural determinado".

    Valparaíso… la historia que se oculta bajo el pavimento”. (P.10 / 2017)

Materias: Antropología - Archivos - Arqueología - Arquitectura - Artesanía - Artes decorativas - Bibliotecas - Ciencias Sociales - Conservación y restauración - Documentos - Educación - Fotografía - Geología - Historia - Institucional - Libros y revistas - Literatura - Manuscritos - Política - Pueblos originarios
Palabras clave: Prehispánico - Subsuelo - Hallazgos - Sitios Arqueológicos - República - Documentos - Colonial - Identidad - Investigación - Patrimonio - Valparaíso
readspeaker