Pieza del Mes

De la colección Ornitológica: Tucán Bicolor

Pieza del mes

Pieza del mes

Puesta en valor de objetos patrimoniales, permite al público conocer importantes piezas que el museo resguarda.

04/12/2018

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso

La pieza del mes destaca una pareja de tucanes taxidermizados, conservados para investigación en los depósitos de biología del Museo de Historia Natural de Valparaíso y son parte de la Colección Ornitológica, que data de 1878, siendo la más numerosa con las que cuenta la institución.

De esta colección destacan variadas piezas que la conforman, desde aves montadas, nidos, huevos, pieles de estudio, plumas, huesos y cráneos de distintas especies de Chile y el mundo, producto de donaciones, convenios, y canjes a lo largo de la historia.

Los tucanes (Ramphastidae), son aves de plumaje brillante y colorido, su pico es largo y macizo con pequeños dientes como sierras, puede llegar a medir una tercera parte de su tamaño, se distribuye desde México a Argentina.

Su estado de conservación ha sido afectado por la destrucción de su hábitat, por el crecimiento de zonas urbanas han sido cazadas con intensidad, según la lista roja internacional (UICN) su estado es vulnerable.

Para consultas y solicitudes de investigación de la colección ornitológica, escribir a mhnv@museosdibam.cl

+56 32 254 4840

Recursos adicionales

Materias: Ciencias Naturales - Ciencia - Conmemoración - Conservación y restauración - Educación - Exposición - Zoología
Palabras clave: Colecciones biológicas - Pieza del Mes - MHNV - Taxidermia
readspeaker