Donado por Oscar Poppe en 1916

Pieza del Mes Destaca Objeto Perteneciente a la Colección Etnográfica- Oceanía del MHNV

Pieza del mes

Pieza del mes

Objeto etnográfico donado en 1916 por Oscar Poppe, conservado actualmente en los depósitos de arqueología del MHNV.

Puesta en valor de objetos patrimoniales, permite al público conocer importantes piezas que el museo resguarda.

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso

La pieza del mes corresponde a una  Cofre elaborado en madera procedente de Samoa, Polinesia, donado en 1916 por Oscar Poppe. Actualmente el objeto es conservado en los depósitos de arqueología del Museo de Historia Natural de Valparaíso formando parte de la colección  Etnográfica- Oceanía, junto a otras 86 piezas provenientes de Samoa, Tahiti, Fiji, e Islas Carolina ubicadas políticamente en lo que se llama el triángulo de la Polinesia cuyos vértices se conforman por Hawai’i, Nueva Zelanda y Rapa Nui.

La intención de presentar cada mes una pieza destacada del museo responde a la necesidad de dar a conocer las variadas colecciones que el museo resguarda, acercando al visitante a objetos patrimoniales de gran valor histórico y que normalmente no se exhiben al público, por tratarse de piezas únicas conservadas para su investigación

El  objeto de forma alargada, es compuesto por una base trapezoidal cóncava y una tapa trapezoidal también cóncava con dos protuberancias cilíndricas a cada uno de sus costados, de color marrón; su estado de conservación es bueno.

La colección Etnográfica- Oceanía del MHNV, cuenta con una importante cantidad de alfombras de fibra vegetal finamente tejidas, estatuillas, espadas de madera y dientes de tiburón, lanzas y arpones de madera de diversos largos y detalle en las puntas funcionales, collares de fibra y conchas, cuerdas, réplicas de canoas de uno y dos cuerpos, cuencos y fuentes de madera y nácar, así como con un interesante instrumento musical cordófono fabricado en madera liviana y corteza.

Para conocer más de esta pieza y otras visitar el sitio web del Programa SURDOC, plataforma digital desarrollada para el manejo de la información relativa a las colecciones patrimoniales de los museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural e instituciones invitadas.

Por más de 140 años el Museo de Historia Natural de Valparaíso ha reunido una significativa colección biológica, arqueológica e histórica en sus depósitos, con piezas que datan por ejemplo desde 1887, y que hoy en día el museo dispone al público, incluyendo en la programación mensual la exhibición de interesantes piezas, como por ejemplo, la disponible durante el presente mes.

Esta serie de exposiciones enseña aspectos normalmente desconocidos para un visitante, como son los tipos de colecciones y objetos de incalculable valor patrimonial, accediendo directamente al patrimonio natural y cultural de la región de Valparaíso, que el museo resguarda.

La Pieza del Mes: un Homenaje a los 140 año del Museos, se exhibe en el sector de acceso al hall principal del museo, con acceso gratuito, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Arqueología - Artesanía - Artes decorativas - Ciencias Sociales - Ciencia - Conmemoración - Conservación y restauración - Etnografía - Exposición - Folclore - Pueblos originarios
Palabras clave: Pieza del Mes - Depósito legal - 140 años - MHNV
readspeaker