Pasar al contenido principal

MHNV Obtiene Mención Honrosa Premio Grete Mostny

Icom Chile

MHNV Obtiene Mención Honrosa Premio Grete Mostny

Publicado el 12/10/2018
Finalistas de la premiación: Museo Histórico de Quillota, Museo de La Ligua y Museo de Historia Natural de Valparaíso.
Finalistas de la premiación: Museo Histórico de Quillota, Museo de La Ligua y Museo de Historia Natural de Valparaíso.
Reconocimiento a las buenas prácticas museológicas destaca la gestión y vínculo con la comunidad.

Museo de Historia Natural de Valparaíso es reconocido por sus buenas prácticas museológicas, recibiendo una mención honrosa del Premio Grete Mostny, instaurado este 2018, por el Comité Chileno de Museos (ICOM Chile).

De los finalistas destacan que las tres instituciones museales, son provenientes de la región de Valparaíso, junto al MHNV, se incluyen al Museo Histórico y Arqueológico de Quillota, y la institución ganadora el Museo de La Ligua.

Esta distinción reconoce a instituciones museales que haya desarrollado unas o varias actividades que representen un ejemplo de buenas prácticas en el quehacer de los museos dentro del territorio nacional destacando principalmente el trabajo en patrimonio y vínculo con las comunidades.

El reconocimiento fue entregado durante las XIV Jornadas Museológicas Chilenas, que se efectuaron en la Casa Central de la Universidad de Chile, galardón que se enmarca en el Programa “A los 50 años de la Mesa Redonda de Santiago”, que desarrolla el ICOM Chile, entre otras iniciativas.

El nombre del premio es un reconocimiento a la destacada arqueóloga Grete Mostny (1924-1991), quien fue directora del Museo Nacional de Historia Natural, impulsó la creación de la Asociación de Museos de Chile y participó en la organización de la Mesa de Santiago de 1972, hecho que convirtió a Chile en el epicentro del gran cambio que sufrieron los museos en su vínculo con sus públicos, la educación y el territorio.

Reconocimiento a la gestión

El 2018 representa para el Museo de Historia Natural de Valparaíso un importante hito en su historia y vínculo con las comunidades, celebrando sus 140 años con un nuevo posicionamiento, como importante referente científico y cultural a nivel regional y nacional; Labor que se acentúa desde la renovación museográfica y reapertura del museo en noviembre del 2014, gracias al Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos Regionales. Con éste el espacio museal fue completamente renovado, marcando un hito museográfico al concretar una nueva dinámica en la gestión, vinculada con la comunidad, involucrando la restauración del inmueble, su infraestructura, equipamiento, museografía, colecciones y acciones educativas.

La ciudadanía, en este sentido ha sido fundamental como ente participativo en este proceso; es por ello que cuando se diseña el plan de gestión estratégica, se parte del contexto y su entorno, en este se establecen tres ámbitos de desarrollo entorno a la comunidad:

Puesta en valor patrimonial: A partir de la nueva exposición permanente “Biodiversidad de la región central” y el patrimonio que el museo resguarda se realiza un vínculo del museo con los visitantes presenciales y virtuales por medio de acciones educativas, entre ellas destaca el trabajo desde las primeras infancias hasta el adulto mayor.

Comunicaciones y extensión: Vínculo colaborativo con personas e instituciones, fortaleciendo la relación del museo con la comunidad como un espacio de experiencias para la apropiación cultural, se desarrollan convenios y acciones colaborativas, destacando el trabajo comunicacional en la gestión y difusión extensiva del museo.

Optimización de procesos internos: Trabajo de puesta en valor de las colecciones del museo y sus trabajadores, optimizando procesos de conservación, y capacitaciones generando un programa de puesta en valor al interior de la institución, que ha sido utilizada como puente para la extensión educativa y divulgación científica.

Estas acciones han sido desarrolladas y asociadas directamente con las colecciones del museo, generando diversos productos en las áreas de ciencias, educación y extensión, destaca el inventario de colecciones históricas con más de cien años de antigüedad (38.000 objetos a la fecha) realizando su difusión y mediación con la comunidad; la generación de un reservorio genético de ADN de fauna silvestre, programas educativos en medio ambiente, charlas y conversaciones acerca del patrimonio, entre otras. 

Las proyecciones institucionales apuntan a la inclusión como desafío integrador, con factor propio del desarrollo cultural que demanda la ciudadanía; promoviendo nuevas activaciones educativas y alianzas estratégicas que permitan un trabajo más acabado con la comunidad, planteando como desafío el territorio, así como la colaboración y alianzas estratégicas.