Pasar al contenido principal

Un café con Valparaíso abordó problemática de la basura en la ciudad

Conversaciones en la cafetería del museo

Un café con Valparaíso abordó problemática de la basura en la ciudad

Publicado el 03/08/2018
Rafael Torres moderador del conversatorio junto a los especialistas  Marcel Szantó (PUCV) y Patricio Cáceres (Municipalidad de Valparaíso)
Rafael Torres moderador del conversatorio junto a los especialistas  Marcel Szantó (PUCV) y Patricio Cáceres (Municipalidad de Valparaíso)
Expertos entregaron sus visiones desde la educación al accionar comunitario.

Segunda jornada de conversaciones en la cafetería del Museo de Historia Natural de Valparaíso organizada conjuntamente con el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso y que en esta oportunidad presentó el tema de conversación "Basura en Valpo" una instancia que invitó a reflexionar sobre el conflicto que supone la basura en la ciudad, junto al especialista e investigador Marcel Szantó; y el Coordinador de la Dirección de Operaciones de la Municipalidad Aseo del municipio porteño, Patricio Cáceres, junto a la moderación de Rafael Torres, director del Museo de Bellas Artes, Palacio Baburizza.

La actividad también contó con el auspicio de La Estrella y la transmisión vía streaming por parte del portal Soy Valparaíso.

Algunas de las preguntas que se plantearon fueron: ¿Cuáles son las acciones que se están realizando a nivel municipal? ¿Cómo enfrentamos el problema considerando el paisaje de Valparaíso? ¿Cuáles son las medidas a tomar a futuro? ¿Qué oportunidades existen en el manejo de residuos? ¿Cómo concientizamos a la comunidad porteña, y demás visitantes, sobre el problema de generar basura?

Patricio Cáceres, funcionario municipal expuso sobre los recursos que hay para la recolección diaria de 300 toneladas de basura. En el caso de los cerros trabajan 37 servicios (un camión con 6 operarios o 'poncheros') que realizan 127 rutas con distintas frecuencias. Unas 250 personas están encargadas del barrido en el plan y los cerros. En el centro y Placilla la concesión está en manos de privados. Para Marcel Szantó más que basura o residuos sólidos hay que hablar de "ineficiencias de un sistema", donde a diario en el mundo se desecha un 40% de alimentos que podrían solucionar la hambruna de muchos países.

En lo particular habló que al Puerto lo perjudica su compleja topografía, se requieren mas técnicos y recursos humanos, además de voluntad política y educación. En ese sentido enfatizó que no hay una varita mágica para solucionar el problema, pero se requiere el diseño de un modelo de disponibilidad y participación ciudadana, considerando que la ciudad puerto destaca a nivel nacional en materia de organizaciones comunitarias.

la próxima conversación, se realizará el juves 6 de septiembre, con el tema: "Transformaciones en el paisaje" Instancia en que la reflexión abordará los cambios urbanos en Valparaíso, desde sus conflictos y tragedias, siendo Valparaíso una ciudad resilente a dicho proceso. Actividad gratuita con inscripción previa al mail: mhnv@museosdibam.cl (cupo limitados).