Pasar al contenido principal

Esto no es Patrimonio: Colmillos de Marfil

Pieza del mes

Esto no es Patrimonio: Colmillos de Marfil

Publicado el 02/08/2018
Detalle colmillo de marfil, correspondiente a un ejemplar africano, actualmente en la colección CITES del MHNV.
Detalle colmillo de marfil, correspondiente a un ejemplar africano, actualmente en la colección CITES del MHNV.
Colección del museo, agrupa objetos decomisados en la Aduana afectados en tráfico ilícito de especies.

La pieza del mes corresponde a dos colmillos de marfil decomisados por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en los controles fronterizos de la región central y que hoy forman parte de la Colección CITES resguardada por el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) constituye uno de los acuerdos multinacionales más antiguos e importantes en materia de protección, siendo el museo la institución encargada en la región de su determinación y custodia.

 Las piezas de Marfil fueron ingresadas al país en el año 2010, y corresponden a  (1) elefante asiático, que se encuentra en peligro de extinción y (1) elefante africano, clasificado como vulnerable, ambos correspondientes al Apéndice I de categorización Cites. Es decir, que están prohibidos cualquier tipo de caza o tráfico del ejemplar o sus partes. Un dato no menor ya que en siete años  la humanidad ha matado a más de 144.000 elefantes reduciendo a un 30% su población

El comercio ilegal de marfil está prohibido desde 1989, sin embargo la comercialización ha ido en aumento y en las últimas décadas, según la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (WWF) la población total de elefantes ha disminuido casi un 70%. Una masacre debida principalmente a la persecución y muerte de ejemplares para arrancarles sus colmillos de marfil, que se convierten en joyas u objetos de arte; llamado el codiciado oro blanco con el que los traficantes y mafias organizadas obtienen beneficios millonarios.

En tal sentido es muy importante que el comercio internacional de flora y fauna silvestre se realice bajo condiciones que permitan preservar la biodiversidad y garantizar un desarrollo económico sostenible.

La Colección CITES del Museo de Historia Natural de Valparaíso es un conjunto único, pues no forma parte de la exhibición permanente ni tiene un carácter patrimonial, ésta busca sensibilizar, educar y llamar a la acción, para tomar conciencia sobre el valor de la biodiversidad nacional y mundial.