Pasar al contenido principal

La Expresión de la Diferencia

Acción educativa

La Expresión de la Diferencia

Publicado el 15/05/2014
¿Color Carne? fue una propuesta de instalación y taller que, basándose en el proyecto Humanae-work in progress, de la fotógrafa Angélica Dass, desarrollóun juego participativo-educativo en  el Centro de Creación Contemporánea Matadero.
¿Color Carne? fue una propuesta de instalación y taller que, basándose en el proyecto Humanae-work in progress, de la fotógrafa Angélica Dass, desarrollóun juego participativo-educativo en  el Centro de Creación Contemporánea Matadero.
Desde el 14 al 18 de mayo se celebra en todo el país la VI Semana de la Educación Artística y el MHNV forma parte de su programación

La VI versión de La Semana de la Educación Artística (SEA), es una iniciativa impulsada por la UNESCO la cual busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”.

Es por ello que la presente versión, bajo el lema “La expresión de la diferencia”, contempla una serie de acciones educativas en diferentes puntos del país; destacando la visita de la artista brasilera Angélica Dass, quién trae a Chile su afamado proyecto internacional Humanae”  Trabajo en desarrollo que busca crear una colección de retratos de personas que revelan su diversidad y diferencia, a través de la fotografía que capta la pureza del color de la piel, conformando una gran  carta cromática (Pantone) que desmitifica el concepto de raza, dando cuenta que la diversidad es lo propio de la especie humana.

La visita de ésta fotógrafa brasileña que vive y trabaja en Madrid; ya ha recopilado más de 3.700 retratos de voluntarios/as de 18 países, incluyendo en esta oportunidad a Chile; Para ello se han contemplado diferentes instancias de participación pública, como ha sido el seminario internacional desarrollado en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, el pasado sábado 12 de mayo, que contó con la participación de la artista visual Angélica Dass, junto al investigador y cineasta español Ricard Huerta.

Conjuntamente a estas acciones, la presente semana se desarrollará el taller educativo ¿Color piel?  El cual, basado en la obra de Angélica Dass, será replicado en distintos puntos del país, incluyendo al MHNV el día jueves 17 de mayo con un grupo escolar del colegio Bicentenario de Valparaíso; actividad organizada por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.

Los resultados del taller serán compartidos con la artista impulsora del proyecto Humanae y serán parte del registro nacional, desarrollado en diversas instituciones culturales y colegios de Chile.

Descarga acá el instructivo del taller educativo ¿Color de Piel?