Pasar al contenido principal

Educar en el museo, desde la colección al currículum

1era Jornada de docentes en el MHNV

Educar en el museo, desde la colección al currículum

Publicado el 07/05/2018
Despertar la curiosidad y espíritu de búsqueda a través de la observación de los contenidos expuestos en la exhibición. Educando en el Museo Valparaíso 2018
Despertar la curiosidad y espíritu de búsqueda a través de la observación de los contenidos expuestos en la exhibición. Educando en el Museo Valparaíso 2018
La actividad tuvo por objetivo presentar nuevas metodologías que puedan aplicar los profesionales al momento de enseñar.

El Primer encuentro de docentes “Educar en el museo, desde la colección al currículum” tuvo por objetivo presentar a los profesores herramientas metodológicas de trabajo que puedan implementar a su diario vivir laboral, además de dar a conocer las distintas actividades educativas que ofrece el Museo de Historia Natural de Valparaíso, como lo son las visitas guiadas y talleres gratuitos.

La iniciativa convocó a profesores de diversas asignaturas para reflexionar sobre el potencial educativo del museo;  donde se compartieron ideas y herramientas metodológicas que estimulen la apreciación, valoración y el cuidado del patrimonio natural y cultural por parte de las y los estudiantes al momento de visitar las dependencias del MHNV. El encuentro, que comenzó a las 16:00 horas fue dirigido por las educadoras del museo Andrea Vivar y Alejandra Baradit.

La Coordinadora del área de educación y mediación, Andrea Vivar, explicó que el motivo del encuentro es crear un trabajo en conjunto colaborativo sobre los procesos educativos que se realizan en el museo. “Quisimos exponer desde nuestra metodología de enseñanza hasta los materiales con los que trabajamos, así como también la importancia del lenguaje al momento de explicar un contenido”, enfatizó la profesional durante la jornada.

Debido a su éxito, el Departamento de Educación del MHNV espera realizar otro encuentro durante el próximo año, para replicar la actividad con otros docentes que se encuentren interesados.

Profesionales comprometidos con la educación

Profesores y docentes de distintos puntos de la región participaron de este encuentro para innovar no solo desde las ciencias naturales, sino que también de múltiples áreas como las artes, el lenguaje y la primera infancia. La jornada contó con actividades prácticas, además de talleres y una visita guiada por las diferentes salas y exposiciones del MHNV.

Una de las profesionales que participó de este primer encuentro entre de docentes fue la profesora de historia y arte, Blanca Donoso, quien expresó que la instancia da cuenta de “la existencia de otras formas de enseñanza, donde la creatividad toma protagonismo para despertar la curiosidad en los niños y niñas”.

Pero no solo llegaron docentes a la jornada, pues desde el Museo Histórico Nacional de Santiago, llegó la profesora de historia Ana María Garcés y el antropólogo físico, Pablo Silva, quienes participaron de la actividad para conocer, intercambiar y  replicar métodos de  enseñanza que el museo está impartiendo.

Pablo Silva explicó que “nos vemos constantemente enfrentados a una diversidad de público, por lo cual requerimos de un aprendizaje continuo; es fundamental intercambiar las experiencias y así aprender de los roles educativos que tenemos como museo”. Por su parte, Ana María Garcés agregó que “este encuentro nos ayuda a complementar nuestro aprendizaje y aplicarlo a nuestro museo, lo que también permitirá una mayor cercanía con la comunidad”.

Es importante destacar que el museo cuenta con un calendario de visitas guiadas para profesores o docentes que deseen visitar las distintas exposiciones con su grupo de estudiantes; quienes estén interesados pueden reservar su visita en el siguiente link:

AGENDA DE VISITAS