Pasar al contenido principal

Programa de Visitas Educativas al Museo

Apertura del calendario de reservas

Programa de Visitas Educativas al Museo

Publicado el 22/03/2018
Biodiversidad de la región central de Chile; un viaje desde el fondo del océano hasta la cordillera.
Biodiversidad de la región central de Chile; un viaje desde el fondo del océano hasta la cordillera.
La oferta incluye talleres y actividades enfocadas en temáticas medio ambientales, destacando la biodiversidad de la región de Valparaíso y el cuidado de nuestro ambiente.

Una de las fortalezas en el aprendizaje que impulsa la educación en  museos, es la socialización y estimulación de nuestros sentidos, desde las primeras infancias hasta el adulto mayor, se construyen experiencias fundamentales, para el impulso de la cultura.

Transmisión que es facilitada por el Departamento de educación y mediación del Museo de Historia Natural y su programa de visitas que el presente año escolar 2018,  pone en valor el patrimonio regional, desde un ámbito biológico hasta el socio cultural, promoviendo así, en los 140 años del MHNV, cambios positivos en su percepción, valoración y protección; contribuyendo con el desarrollo de las personas, y la comunidad en general.

Programación de actividades, talleres y visitas guiadas gratuitas que complementan el quehacer educativo de profesores y estudiantes; a las cuales se puede acceder exclusivamente por medio de una reserva en el calendario de visitas disponible en la web del museo. Existen cuatro modalidades de atención para delegaciones, tanto escolares como agrupaciones culturales de distinto rango etario, encontrando en el museo nuevos enfoques para el estímulo del aprendizaje, por medio de una educación activa, reflexiva y participativa.

El programa comienza con la inclusión de las primeras infancias, y los “Eco relatos con sentido”  actividad y experiencia de visita al museo pensada para párvulos, y que el año 2017 recibiera una mención de honor del VIII Premio Iberoamericano de Educación Museos, destacando esta acción educativa en un banco de buenas prácticas.

Conjuntamente la sala educativa “Carlos Vivar” del MHNV, es el espacio propicio para el desarrollo de charlas dirigidas para alumnos de educación básica, en ellas junto a las profesoras del museo, se interactúa directamente con material concreto de la colección educativa, como son las cajas del descubrimiento para las áreas de ciencias naturales y patrimonio cultural, constituidas por ejemplo con huesos, plumas, pieles, especies taxidermizadas, insectos, cerámicas, minerales, objetos didácticos y otros recursos que motivan el desarrollo de una experiencia educativa. Las temáticas a tratar son adaptables según interés puntual de profesores y disponibilidad de otros temas presentes en las exhibiciones temporales.

Adicionalmente existe la oferta de visitas guiadas por la exposición permanente “Biodiversidad de la región central” la cual consiste en recorridos temáticos por alguna de las salas del museo, realizados por un guía, quien acompaña y propicia relaciones entre los contenidos de la exhibición y las delegaciones visitantes, con una capacidad de hasta 40 personas.

En el caso de las visitas libres para grupos organizados se sugiere reservar una hora de visita, con el fin de facilitar el acceso a la exposición permanente del museo, según carga de público; Se dispone como material complementario una guía de recorrido que facilita la organización del grupo antes y durante la visita; la recepción del grupo en el museo cuenta con una inducción de seguridad, la entrega de una puta de recorrido para el docente y una bienvenida al museo, iniciando así el recorrido libre por las salas.

Complementariamente para el visitante individual, el museo cuenta con un sistema de audio guías a través de la  App PlayOntag, la cual se descarga de manera gratuita, en las distintas plataformas para IOS y Android. En esta aplicación encontrarán la información de cada sala en tres idiomas: español, inglés y portugués.

Finalmente a partir del mes de mayo se suma una actividad de fomento lector “Cuentos en el Museo” instancia para disfrutar del museo y sus temas ecológicos a través del relato lúdico de un cuenta cuento, actividad también disponible para reservas en el calendario de visitas. 

En relación a la agenda de actividades para docentes o estudiantes de educación superior, existe instancias de capacitación, jornadas de mediación, charlas metodológicas y asesorías educativas, información y coordinación directa con el departamento de educación del MHNV escribiendo al mail: mhnv@museosdibam.cl

Sistema de reserva

La reserva digital de visitas al museo, permite al usuario agendar de forma fácil sus salidas pedagógicas programadas durante el año escolar, junto a delegaciones o grupos organizados, accediendo a un calendario con una completa información sobre actividades del museo, sus horarios y fechas disponibles.

Esta plataforma responde al trabajo impulsado por el plan de acción digital 2020 del Gobierno de Chile, el cual contempla entre sus objetivos potenciar el desarrollo del país en materias de servicios y recursos tecnológicos; disminuyendo así, la atención telefónica y disponiendo de información oportuna para los usuarios.

El sistema de reserva de visitas en línea se encuentra disponible en la web institucional donde se reseña las actividades y se facilita el acceso al calendario de visitas.