Pasar al contenido principal

Una labor que enorgullece

Actividades al interior del MHNV

Una labor que enorgullece

Publicado el 19/02/2018
Juan Carlos Belmar, encargado de laboratorio, en el montaje de la exposición "Exótico, Salvaje y en Peligro".
Juan Carlos Belmar, encargado de laboratorio, en el montaje de la exposición "Exótico, Salvaje y en Peligro".
Lo resultados del departamento de Ciencias e Investigación del Museo dan cuenta del arduo trabajo realizado por los especialistas.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso se encuentra en un proceso de inventario de sus depósitos y en una constante tarea de embalaje y preservación de las piezas que ahí se encuentran. Estamos hablando de objetos sumamente importantes debido a su antigüedad y su trascendencia histórica y científica.

Por consiguiente, el área de Biología a cargo de Camila Figueroa, ya cuenta con más de 13 mil objetos inventariados gracias a la adjudicación del FODIM 2017 que otorgó los recursos necesarios para la identificación de las piezas. La importancia de esta labor radica en la necesidad de los investigadores de contar con todos los datos de cada pieza que se quiera estudiar al interior del Museo.

Asimismo, el área de arqueología también ha desarrollado un programa de ordenamiento e identificación de sus colecciones gracias a la tarea desempeñada por la encargada de dicha área Lilian López. Hasta el momento ya se llevan registradas alrededor de 6 mil objetos que son digitalizados con sus fichas e imágenes respectivas para que la información esté ordenada y disponible para cualquier visitante que requiera hacer uso de ellas.

Son dos áreas que demandan mucha dedicación y en donde los especialistas siguen trabajando para inventariar cada una de las piezas que se encuentran en el Museo. Pero para eso, el cuidado y conservación de los objetos en perfectas condiciones es fundamental.

Durante el año 2017 se prepararon más de 300 embalajes, un proceso meticuloso realizado por los especialistas Juan Carlos Belmar y Francisco Guzmán. Además, en el laboratorio también se recuperaron las más variadas colecciones que incluyen arácnidos, conejos, peces, entre otros.

También se ha realizado un gran trabajo con el montaje de nuevas exposiciones, la edición de la Revista Anales y los distintos estudios, talleres, prácticas profesionales, tesis y charlas que se van desarrollando a lo largo del año, fomentando así, la cultura, la educación y el desarrollo del conocimiento científico.