Pasar al contenido principal

Festival de las Artes y una Mágica Noche de Museos en Valparaíso y Viña del Mar

26/ Ene | Desde 18:00 a 22:00 horas

Festival de las Artes y una Mágica Noche de Museos en Valparaíso y Viña del Mar

Publicado el 15/01/2018
Ensamble Transatlántico de Folk Chile. Orquesta dirigida por Ernesto Calderón, y Gianela Machuca
Ensamble Transatlántico de Folk Chile. Orquesta dirigida por Ernesto Calderón, y Gianela Machuca
Museo de Historia Natural de Valparaíso presenta gran concierto del Ensamble Transatlántico de Folk Chileno, más interesantes actividades para toda la familia

Como cada año, el Festival de las Artes Valparaíso reunirá en la ciudad puerto las mejores producciones de artistas y colectivos de arte que, con apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se desarrollaron durante el último año en todas las regiones del país.

Esperada fiesta ciudadana que no podía dejar de contar con la participación de la Red ViVa de Museos de Viña del Mar y Valparaíso; quienes ofrecerán el día viernes 26 de enero una especial velada gratuita para el público, junto a una nueva versión de la Noche de Museos, en horario extendido hasta las 22:00 horas.

Es así, como en el Museo de Historia Natural de Valparaíso el público visitante, encontrará un panorama imperdible, comenzando a las 17:30 horas con la exhibición de cine animado, y la película “La tumba de las luciernagas” de Isao Takahata.  Emblemático film japonés, con subtítulos en español para mayores de 14 años.

Conjuntamente desde las 18:30 hasta las 20:30 horas se desarrollará el taller educativo “Tugar tugar salir a buscar” dirigido a niños y niñas de todas las edades. Actividad que invita a conocer algunas de las aves que habitan el humedal de la desembocadura del río Aconcagua, para posteriormente desarrollar un taller artístico gratuito, incluyendo materiales. Actividad abierta al público no requiere inscripción previa.

Concierto Ensamble Transatlántico

 La música y el baile también serán los protagonistas de la Noche de Museos, con la presentación a las 20:30 horas, de un especial concierto a cargo de la agrupación Ensamble Transatlántico de Folk Chileno. Orquesta dirigida por Ernesto Calderón, y Gianela Machuca, dedicados a interpretar composiciones originales basadas en ritmos tradicionales presentes en Chile.  Descritos por Rob Adams del periódico británico “Herald of Scotland” como “una vibrante demostración de cómo mantener los ritmos e instrumentaciones tradicionales con frescura”; desde 2013 comenzaron su proceso de expansión internacional, que los ha llevado a dar conciertos junto a músicos locales en países como Escocia, Inglaterra, Bélgica, España, República Checa, Alemania, Dinamarca, Suecia, Estados Unidos, e India. 

El repertorio del Ensamble, abarca estilos muy diversos, como la cueca, el huayno, los ritmos de Rapa Nui, el canto mapuche, e incluso la música afro descendiente. A la fecha han publicado un DVD “Vivo” (2013), y el disco "Volumen I", realizado gracias al apoyo del Fondo de la Música 2015, de éste destacan agunas composiciones que serán presentadas en el museo, como: Etno Cueca, Puerto Mío; Newentuaymi Weichafe; Sumaq Quya, Tupuna Kau Pari, entre otras.

Actividad con entrada libre y gratuita, ha desarrollarse el viernes 26 de enero, en el hall principal del Museo de Historia Natural de Valparaíso, ubicado en calle Condell 1546, Valparaíso.