Pasar al contenido principal

La Pieza del Mes: Punzón de hueso con Figura Antropomorfa

Icono de representación espiritual prehispánica

La Pieza del Mes: Punzón de hueso con Figura Antropomorfa

Publicado el 01/09/2017
La Pieza del Mes: un Homenaje a los 139 año del Museos, se exhibe en el sector de acceso al hall principal del museo
La Pieza del Mes: un Homenaje a los 139 año del Museos, se exhibe en el sector de acceso al hall principal del museo
Nueva pieza arqueológica es destacada en la exhibición mensual del museo correspondiente utensilio del período clásico diaguita

Por motivo de las celebraciones de los 139 años de historia del museo, se ha planificado la presentación al público de destacadas piezas resguardadas en los depósitos del museo, correspondiendo durante el mes de septiembre, la exhibición de un Punzón elaborado en hueso, perteneciente a un grupo cultural del Norte Chico, asociado a la cultura Diaguita; ingresado al museo el año 1921, y que actualmente conforma la Colección Lodwig del Museo de Historia Natural de Valparaíso .

Objeto pulido de forma alargada, cuenta con 20 cm de largo,  y un tallado plano a doble cara representando un felino y una figura antropomorfa. Color beige y marrón con manchas verdes claro. Su origen corresponde a una tradición cultural asentada principalmente en la costa de la tercera y cuarta región; donde destacan el hallazgo de espátulas, punzones, cucharillas y copunas de hueso de aves, y mamíferos marinos generalmente.

Para Iris Moya, arqueóloga asociada al Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, este objeto en particular: “Corresponde a una tradición cultural asentada principalmente en la costa de las tercera y cuarta región. Destaca por sus motivos decorativos, presentando una representación antropo y zoomorfos, con motivos incisos en puntos, líneas y círculos concéntricos; tradición que se ve también en contextos Diaguita y que probablemente se encuentre vinculado con la práctica del consumo de alucinógenos. El MHNV conserva una gran cantidad de estos objetos, de la misma forma que el Museo de La Serena. Pieza que tiene trazos de un color verde, posiblemente obtenido de óxido de cobre. El motivo que presenta es un felino en la parte superior y un ave en la parte inferior, ambos estilizados”

En tal sentido, el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, contextualiza: “Junto a los objetos, fueron donadas también placas fotográficas que datan de 1884, fecha en la que el Sr. Lodwig realizó una exhibición en su casa de la III Región. Según la información textual que es posible recopilar al respecto de esta donación, se sostiene que los objetos provienen de excavaciones realizadas en la segunda mitad del Siglo XIX en la zona noroeste de Caldera, en sitios arqueológicos fúnebres que no han vuelto a ser investigados con posterioridad ni con los métodos actuales”

En tanto para el arqueólogo José Miguel Ramirez: “Los punzones -y otras piezas como espátulas- Diaguita (período clásico, 1200-1470 dC) y de San Pedro de Atacama, del mismo período; suelen tener esas figuras talladas, y se asocian al complejo alucinógeno. Representan al jaguar, el felino más importante del noroeste argentino hacia la selva amazónica, hasta el norte de Sudamérica”

Pieza del mes que requiere de la observación detallada, y que estará en exhibición en el hall de acceso al MHNV, hasta fines de septiembre.

La Colección Lodwig

Según el centro de documentación de bienes patrimoniales perteneciente a la Dibam: La Colección Lodwig, es ingresada al Museo de Historia Natural de Valparaíso en 1921, fue recopilada por Juan Lodwig, empresario y arqueólogo autodidacta radicado en la III Región. La colección es rica en su diversidad material, cultural y numérica; está compuesta por cerámica, líticos, hueso y metales del Norte Grande y Chico. Posee elementos de las culturas: El Molle; Diaguita; Diaguita-Inca; Copiapó; Gentilar; San Miguel y Quitor. Algunos de ellos de características únicas y en buen estado de conservación, han sido resguardados y conservados para  estudios realizados durante la década de los 60' por Julio Montané y se encuentran citados en el texto Prehistoria de Chile.

Un factor importante de mencionar, es el hecho de que los objetos no fueron sometidos a procesos de restauración invasivos como retoques de pintura, adiciones de yeso ni adhesivos, prácticas que eran frecuentes en la época y que hacen complejo su análisis posterior, por lo cual se presenta en la actualidad en condiciones ideales para su investigación.

La Pieza del Mes: un Homenaje a los 139 año del Museos, se exhibe en el sector de acceso al hall principal del museo, con acceso gratuito, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Más información www.mhnv.cl