Pasar al contenido principal

Con éxito de Público se dio inicio al ciclo de Charlas: “Un Café con Valparaíso”

Ciencia y vida cotidiana

Con éxito de Público se dio inicio al ciclo de Charlas: “Un Café con Valparaíso”

Publicado el 24/07/2017
Ciclo de charlas "Un Café con Valparaíso; Ciencia y Vida Cotidiana"
Ciclo de charlas "Un Café con Valparaíso; Ciencia y Vida Cotidiana"
La actividad organizada por el MHNV junto a Explora CONICYT Valparaíso es una oportunidad de establecer un diálogo abierto y diferente con la comunidad porteña sobre temas relacionados con su patrimonio.

Este jueves 20 de julio se dio inicio a un nuevo ciclo de charlas patrimoniales, en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, con el tema: “Valparaíso Prehispánico, Vestigios de la Tierra” junto a la Bioantropóloga Violeta Abarca y la Arqueóloga Andrea Martínez; que contó con la moderación del presidente de la Red ViVa de Museos, y director del Museo Baburizza, Rafael Torres.

Para la directora del MHNV Loredana Rosso, esta actividad: “Es el fruto de un gran trabajo colaborativo, entre el museo y Explora Valparaíso, dirigido a la comunidad, a través de un formato diferente para las conversaciones, abordando el tema patrimonial en Valparaíso desde la vida cotidiana; siendo esta primera instancia perfecta para reconocer parte de nuestra historia e identidad, como es el desarrollo cultural prehispánico presente en la región central”

Conociendo al “Valparaíso Prehispánico, Vestigios de la Tierra”

En una conversación abierta al público, junto a la compañía de un buen café, los temas fueron profundizados por las especialistas, en este sentido,  éstos resaltaron la importancia de reconocer nuestro origen local, el cual no se remite a una sola realidad, llamada Inca, Diaguita, Picunche u otra, pues muchas  han sido clasificadas desde nuestra mirada occidental, y responden a los lugares o designaciones de dichos hallazgos. Agregando que con certeza “nos referimos a una Cultura Local en el valle del Aconcagua, evidencia demostrable en las características únicas de sus entierros, así como los ritos funerarios desarrollados en la región central”.

Asimismo, los asistentes pudieron conocer diferentes piezas de la colección arqueológica del museo, relativas a objetos encontrados en localidades como Casablanca, Quillota y Ancuviña y el propio Valparaíso. Todo esto en el marco de difusión del aniversario 139 del Museo de Historia Natural de Valparaíso, que este año a desarrollado diversas actividades dando ha conocer el patrimonio que resguarda.

El próximo encuentro está programado para el 24 de agosto a las 18:30 horas, en la cafetería del MHNV con el tema: Representaciones de Valparaíso; Patrimonio, Memoria y Cultura.

Para más información del ciclo de charlas: www.mhnv.cl