Pasar al contenido principal

Winter is Here: Temporada de Invierno en el Museo

Variado panorama de actividades

Winter is Here: Temporada de Invierno en el Museo

Publicado el 29/06/2017
Talleres, actividades gratuitas, cuentacuentos y nuevas exposiciones destacan en la cartelera del mes

Museo anuncia un temporal de actividades gratuitas para la presente temporada de vacaciones de invierno, con el desarrollo de talleres educativos para niñas y niños; actividades de mediación para todo público; presentaciones de cine; Charlas y una jornada de cuentacuentos.

Todo comienza el día sábado 1 de julio, desde las 12:00 horas, con la intervención de la Escuela de Cuentacuentos, desarrollada por la Fundación  Mustakis, quienes presentarán al público sus relatos y susurros, desde el interior del museo, en el Palacio Lyon, desplazándose por calle Condell hasta la plaza La Victoria.

En tanto,de martes a viernes, entre el 11 y 21 de julio, todas las mañanas a las 11:30 horas destaca el taller educativo: Aves Chilenas, actividad que promueve el conocimiento de las aves chilenas como son el Colilarga, la Loica; el Siete Colores y el Bailarín; junto al desarrollo de una charla y la presentación de especies taxidermizadas,  se invita a niñas y niños a confeccionar su propia máscara inspirada en nuestras aves silvestres. Con entrada libre y gratuita no requiere inscripción previa.

También se pronostica la exhibición del Festival de animación Chilemonos desde el 18 al 21 de julio, con una selección para toda la familia y el estreno en el museo el día viernes 21, de la película Rodencia y el Diente de la Princesa dirigida por David Bisbano, Raquel Faraoni en una Coproducción Perú-Argentina (2012) que rescata la identidad latinoamericana; panorama de vacaciones, ideal para toda la familia.

Otra destacada actividad, se desarrollará en la nueva cafetería patrimonial del museo “Valparaisología, café Costadoro” el día jueves 20 de julio, a las 18:30 horas, con el inicio del ciclo de charlas organizadas por el museo junto a Par Explora: Un café con Valparaíso, Ciencia y Vida Cotidiana. Correspondiendo el tema Valparaíso prehispánico, vestigios de la tierra; conversación junto a la degustación de un café y la grata compañía de especialistas vinculados con investigaciones culturales y antropológicas, producto del hallazgo de restos humanos, pertenecientes a la cultura del Aconcagua (período tardío) en la Plaza OHiggins de Valparaíso.

La programación también incluye charlas con el biólogo del museo, los días miércoles y viernes durante las vacaciones de invierno, quien realizará pequeñas visitas guiadas en algunas salas de la exposición permanente “Biodiversidad en la región central”.

 Los visitantes también podrán disfrutar de las exposiciones disponibles como es el caso de La Pieza del Mes, un  máscara de uso ceremonial cultura Mapuche,conocida como Kollong, perteneciente a la colección etnográfica del MHNV. Exhibición preparada por la conmemoración de los 139 años de historia del segundo museo más antiguo de Chile, y que se vincula con la exposición en el hall del museo de diversos objetos y puiezas del área de biología y arqueología.

Finalmente el día sábado 22 a las 11:00 horas, se realizara la presentación  de alumnos de la Escuela Cuentacuentos Fundación Mustakis, conformada por 28 personas formadas en el arte del relato poético, que finalizan la primera parte del curso impartido en el museo; espectáculo especialmente dirigido para niñas y niños, y que dan cierre a la programación de vacaciones.

La programación de actividades del MHNV, son de carácter gratuito, siendo una invitación para todo libre para todo público. El Museo se encuentra localizado en calle Condell 1546, Valparaíso. www.mhnv.cl