Pasar al contenido principal

Museo, Educación y Afectividad

Programa de inclusión educativa

Museo, Educación y Afectividad

Publicado el 10/04/2017
Visita al museo de niñas y niños pertenecientes al Sanatorio Marítimo "San Juan de Dios" de Viña del Mar
Visita al museo de niñas y niños pertenecientes al Sanatorio Marítimo "San Juan de Dios" de Viña del Mar
Talleres, charlas y actividades de mediación en la sala didáctica del museo

El Área educativa del Museo de Historia Natural de Valparaíso ha desarrollando constantemente diferentes iniciativas que propicien el acceso e inclusión de todas las personas, registrando experiencias únicas e inolvidables, facilitando el acceso a partir de una metodología constructivista que incentiva la educación activa, por medio de la estimulación de los sentidos y el contacto directo con material biológico, como son algunas especies taxidermizadas de las colecciones educativas, o bien el material didáctico utilizado en el desarrollo de actividades y visitas.

Es por ello que el año 2017, se ha habilitado una nueva sala didáctica con capacidad para 40 personas, que ofrece las condiciones propicias en el desarrollo diversas actividades dirigidas para personas con necesidades educativas especiales; adultos mayores; o educación inicial.

Actividades para la educación inicial: Experiencia diseñadas para atender las necesidades del público infantil en edad desde los 3 a los 5 años, contemplan talleres, cuentacuentos y juegos, vinculados con el descubrimiento de la naturaleza.

Charlas, recorridos y encuentros para el adulto mayor: Consta de charlas y acompañamiento, que invitan a recordar y evocar las experiencias, por medio del relato participativo, construyendo junto a los participantes un discurso evocador de la memoria, utilizando objetos históricos del museo como artículos personales.

Programa Personas y Necesidades: Diseñado para cubrir distintas necesidades, ya sea de acceso, comunicación, atención y seguridad, estos contemplan acompañamiento, destinación de horas especiales y más personal de ser necesario. Se adaptan los contenidos y los tiempos según las necesidades de cada grupo.

El programa de inclusión educativa se desarrolla de martes a viernes, en la sala didáctica del museo, ofreciendo dos horarios de atención, a las 10:00 y 14:30 horas, con inscripción previa en nuestro calendario de inscripción.

Para más información o consultas escribir al mail: mhnv@museosdibam.cl