Pasar al contenido principal

Campaña de Prevención del Virus Hanta

La época de verano es propicia para el desarrollo de la enfermedad

Campaña de Prevención del Virus Hanta

Publicado el 08/02/2017
Roedor silvestre Oligoryzomis Longicaudatus, comúnmente llamado ratón de cola larga
Roedor silvestre Oligoryzomis Longicaudatus, comúnmente llamado ratón de cola larga
El Ministerio de Salud indicó que hasta el momento se han registrado cinco muertos por Hanta en el país, mientras que ya son 16 las personas que se han contagiado con el virus en lo que va del año

Muchos indican al ratón como culpable, pero sabemos reconocer las condiciones y forma en que éste virus se transmite. Compartimos algunos datos que pueden ser útiles para los visitantes y residentes en campos y bosques, con el fin de difundir en la población las medidas tendientes a disminuir los riesgos ambientales evitando el contacto de las personas con los roedores y sus excretas. La sospecha de infección por Hantavirus debe ser considerada una emergencia por su rápida evolución a estados de gravedad.

¿Qué es el Síndrome CardioPulmonar por Hantavirus?

El Síndrome CardioPulmonar por Hantavirus (SCPH) es una enfermedad que afecta al hombre y es producida por la infección con Hantavirus. El virus es transmitido al hombre por el roedor silvestre Oligoryzomis Longicaudatus, comúnmente llamado ratón de cola larga. Los primeros casos de Hantavirus en Chile se registraron en 1995, con letalidades iníciales de 60 a 80%. Este índice posteriormente ha ido disminuyendo hasta llegar al 30 al 40% en los últimos años.

¿Dónde vive el Hantavirus?

El reservorio natural del Hantavirus es un roedor silvestre, denominado Oligoryzomys longicaudatus (ratón colilargo), cuyo hábitat se extiende desde el extremo sur del Desierto de Atacama hasta el extremo austral de la XI Región. Este roedor vive en terrenos cuya superficie está cubierta en un 70% por malezas y arbustos; y en la cercanía de cursos o fuentes de agua. Los estudios realizados han detectado seropositividad a Hantavirus en otras especies de roedores silvestres que coexisten con el reservorio, como Abrothrix olivaceous, Loxodontomys micropus y Abrothrix longipilis.

Síntomas :

La sintomatología característica de un paciente infectado con Hantavirus es similar a la gripe común. El enfermo presenta inicialmente:

- Alza brusca de temperatura.

- Mialgia

- Cefalea.

- Malestar general, dolores abdominales y musculares.

- Nauseas y vómitos.

Posteriormente los síntomas se agudizan y se agrega dificultad para respirar, causada por acumulación de líquido en los pulmones.

¿Qué hacer si presenta los síntomas?

Si usted presenta los síntomas asociados con una probable infección con Hantavirus, especialmente si ha estado expuesto directa o indirectamente a roedores en las últimas seis semanas, diríjase de inmediato al centro de urgencia o establecimiento de salud más cercano. Allí lo ayudarán tomando las medidas sanitarias correspondientes para diagnosticar la infección viral y controlar la eventual enfermedad.

El Ministerio de Salud a dispuesto una serie de medidas de prevención para evitar el contagio de hantavirus entre la población que vive en zonas rurales, y para la población general que va de camping y paseos, medidas que compartimos y hacemos eco en nuestros visitantes.