Pasar al contenido principal

Retrato de Carlos Porter es Donado al MHNV

Entrega formará parte del patrimonio histórico del museo

Retrato de Carlos Porter es Donado al MHNV

Publicado el 29/12/2016
Loredana Rosso, directora del museo y Sergio Quiroz, Curador y jefe del Área de Ciencias e investigación del MHNV, reciben la obra donada por Sara Torres.
Loredana Rosso, directora del museo y Sergio Quiroz, Curador y jefe del Área de Ciencias e investigación del MHNV, reciben la obra donada por Sara Torres.
Destacado científico en la historia del museo fundador de la Revista Chilena de Historia Natural, fue director de la institución entre los años 1897 y 1911.

Con fecha 22 de diciembre de 2016 se recepciona en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, la donación del retrato de Carlos Porter Mosso, uno de los primeros directores en la historia del museo. La entrega fue realizada por la heredera de una parte del patrimonio de la familia Porter Campbell, Sara Torres, quien en posesión de diversos objetos personales como fotografías, decide realizar la entrega de tan emblemático retrato al MHNV, considerando su valor histórico e importancia para la historia de la institución.

La recepción de la obra estuvo a cargo de la directora del museo, Loredana Rosso, quien señaló: "La figura de Carlos Porter, es de altísima significancia para el MHNV, pues durante la década de su gestión, se consiguieron importantes avances, como fue el crecimiento de las colecciones biológicas y el realce de la Biblioteca Científica del Museo. Junto a ello desarrolló el Boletín del Museo y la Revista Chilena de Historia Natural. Sin duda sin estos aportes el museo en la actualidad no sería el mismo, y sobre todo destacando el papel de Carlos Porter posteriormente al terremoto de 1906 en Valparaíso, quien a partir de su experiencia y redes de apoyo logró la ayuda necesaria para que el museo no dejara de existir"

El ingreso del retrato al museo fue asistido por el Área de Ciencias e Investigación, departamento de arqueología del Museo, quienes realizaron el acta de ingreso y una evaluación preliminar de la obra. Destacando que se trata de un dibujo, de autor y data desconocida, en técnica gouache, marco de madera con vidrio convexo (63 x 47 cm). El cual será ingresado a depósito para posteriormente y digitalizar y así realizar una evaluación para la restauración de la obra.

La figura de Carlos Porter, nacido en Valparaíso el año 1867, es destacada por su aporte científico, evidenciado en la producción de ensayos en el ámbito de las ciencias, la zoología, la antropología, así como la fundación de la Revista Chilena de Historia Natural. En 1910 fue comisionado por el Supremo Gobierno para estudiar los adelantos en ciencias biológicas y zoología marina en Europa. De regreso en Chile ingresó a la planta de funcionarios del Museo Nacional de Historia Natural, ocupó además las cátedras de zoología , entomología , histología , microscopía, parasitología animal e historia natural en diversas facultades e institutos de estudio superior en Santiago. Recibió distinciones de los más importantes centros científicos del mundo. Jubiló en 1928, después de 33 años de servicios públicos. Casado con de la Barrera. Falleció el año 1942 en Santiago.

En la actualidad el Museo de Historia Natural de Valparaíso rinde homenaje a este importante personaje, denominando con su nombre Carlos Porter, el edificio anexo al Palacio Lyon, donde se localizan principalmente los depósitos del MHNV.