Pasar al contenido principal

Maremotos y Marejadas en Valparaíso.

Fin de ciclo de charlas

Maremotos y Marejadas en Valparaíso.

Publicado el 30/11/2016
Última charla patrimonial correspondiente al programa anual desarrollado por el MHNV y Par Explora en Valparaíso.

El Ciclo "Conectando historia y patrimonio" es una iniciativa desarrollada por área de Patrimonio Histórico del Museo de Historia Natural de Valparaíso y patrocinadas por PAR EXPLORA Valparaíso en el marco de la Red de Cultura Científica. Para este año, las temáticas estuvieron centradas en reconocer los diferentes tipos de patrimonios que encontramos en Valparaíso, desde los antiguos centros de entretenimiento del puerto hasta sus paisajes submarinos y realidades sociales.

Las charlas que han contado con gran asistencia de público finalizan el jueves 15 de diciembre a las 18:00 horas, presentando al ex-Capitán de Fragata en la Armada de Chile, especialista en Meteorología y Magíster en Oceanografía, Alejandro de la Maza, y su charla Maremotos y marejadas en Valparaíso.

Resumen:

"El borde costero ha sufrido recientemente los embates de grandes temporales y fuertes marejadas, pero no son un fenómeno nuevo; existen numerosos registros de naufragios en la bahía de Valparaíso y de los daños provocados a la infraestructura marítimo-portuaria ¿Cuál es el origen de estos fenómenos? ¿Cuál es su relación con las mareas y los maremotos? ¿Qué tan predecibles resultan ser? ¿Cómo se monitorean en la actualidad? ¿Qué medidas se han adoptado? ¿Qué se espera para el futuro, en relación con el Cambio Climático?

Alejandro de la Maza

Actividad organizada por el área de Patrimonio Histórico del Museo de Historia Natural de Valparaíso, con entrada liberada y sin inscripción previa.