Pasar al contenido principal

Bajo las aguas del puerto

Exposición Temporal

Bajo las aguas del puerto

Publicado el 12/01/2016
Trabajo que exhibe parte de la investigación arqueologíca preventiva realizado durante la última década en el Terminal N° 1 del Puerto de Valparaíso.

La bahía de valparaíso, contiene un significativo Patrimonio Cultural Subacuático (PCS), conformado por más de un centenar de naufragios conocidos, restos de infraestructura portuaria y otros elementos históricamente relevantes que han sido objeto de un importante esfuerzo de investigación durante la última década. Aunque escasamente conocido y de difícil acceso para el público no especializado, este patrimonio material bajo la cota cero forma parte integral y relevante del legado patrimonial de la ciudad.

La exposición "Bajo las aguas del puerto" recoge el trabajo de investigación y arqueología preventiva realizado durante la última década en el Terminal N° 1 del Puerto de Valparaíso, administrado por Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A. (TPS), trabajo que permite una comprensión más acabada de la relevancia histórica de la ciudad de Valparaíso y su rol como enclave portuario a través del tiempo.

Entre otros casos, se presentan materiales arqueológicos e información inédita sobre los restos de la barca transporte Infatigable (1855) de la Armada de Chile; los restos del Muelle Fiscal del Puerto de Valparaíso (1884-1912) y su área de funcionamiento en el periodo de la navegación a vapor. Se presentan, asimismo, las metodologías y tecnologías empleadas por los especialistas para la adecuada integración del trabajo de investigación tanto bajo el agua como en el borde costero.

La muestra se complementará con un programa de actividades gratuitas donde destacan charlas, ciclo de documentales y lanzamiento de material relacionado con el PCS y la Arqueología Marítima.

La exposición estará abierta al público a partir del 20 de enero desde las 10:00 horas.

Horario

Martes a viernes: 10:00 a 20:00 horas

Sábados: 10:00 a 18:00 horas

Domingos: 10:00 a 14:00 horas

Entrada Gratuita.