El trabajo de José Carpeneto en el MHNV

Piezas de gran realismo que contribuyen al conocimiento de la fauna local.

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso

José Carpeneto Corsiglia (1892-1971) contribuyó significativamente al incremento de la colección de aves del Museo de Historia Natural de Valparaíso. Las piezas creadas por Carpeneto aún reflejan su minucioso trabajo de taxidermia, un oficio que requiere un gran conocimiento científico de las especies, pero también habilidades artísticas que permiten lograr increíbles representaciones que perpetúan las maravillas del mundo natural. El taxidermista alcanzó gran habilidad con la preparación de aves, sin embargo, sus producciones fueron variadas y se extendieron también a mamíferos y reptiles. Cada uno de sus trabajos fue realizado con gran esmero y dedicación a lo largo de cuarenta años de servicio como funcionario del Museo de Historia Natural de Valparaíso. Tras su retiro, continuó trabajando como profesor auxiliar en las prácticas de taxidermia del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, colaborando en equipo con el profesor Haroldo Toro Gutiérrez (1934-2002), jefe de la sección de zoología.

La galería de imágenes muestra algunas de las piezas de la invaluable colección confeccionada por José Carpeneto y albergadas en el Museo. Entre ellas encontramos dos pieles de Loica para estudios preparadas en 1934, un búho y su presa con base ornamentada y un pilpilén negro en base de madera. También se presentan fotografías de la colección de la familia Llanos Carpeneto. En estas se observa al taxidermista en pleno desarrollo de sus labores, donde se incluye la actividad de caza selectiva, así como también, posando con algunas de sus creaciones.

Recursos adicionales

Dos ejemplares de Loica, Sturnella loyca

Dos ejemplares de Loica, Sturnella loyca

Izquierda. Sturnella loica, Loica macho. Chile, 1934. Nº inv. MHNV428. Colección ornitológica, pieles de estudio. Museo de Historia Natural de Valparaiso. Fotografía: Darío Tapia.

Derecha. Sturnella loica, Loica hembra. Nº inv. MHNV435. Colección ornitológica, pieles de estudio. Museo de Historia Natural de Valparaiso. Fotografía: Darío Tapia.

Aves propias del Cono Sur americano caracterizada por su pecho rojo. Pieles para estudio, provenientes de Limache.  Preparadas por José Carpeneto. Se puede observar el perfecto acabado y acomodo de las plumas que invisibilizan la costura. 

 

 

Bubo virginianus magellanicus, Tucuquere

Bubo virginianus magellanicus, Tucuquere

 Bubo virginianus magellanicus, Tucuquere. Nº inv. MHNV469. Colección ornitológica, aves montadas. Museo de Historia Natural de Valparaiso. Fotografía: Darío Tapia.

La base ornamentada, donde se apoya el búho cazador, contribuye a recrear el mundo natural, permitiendo una visión más realista de la escena que se construye.

Pilpilén negro (Haematopus ater)

Pilpilén negro (Haematopus ater)

Haematopus ater, Pilpilen. Chile, 1957.  Nº inv. MHNV429. Colección ornitológica, Aves montadas. Museo de Historia Natural de Valparaíso, Fotografía: Darío Tapia.

Pilpilén negro en base de madera  preparado por José Carpeneto en abril de 1957.

También se conoce como ostrero. Se distribuye en Chile desde Arica a Cabo de Hornos y se alimenta principalmente de mejillones y lapas.

José Carpeneto observando su labor de taxidermia: un pingüino, década del '30

José Carpeneto observando su labor de taxidermia: un pingüino, década del '30

José Carpeneto observando su labor de taxidermia: un pingüino, década del '30. Colección de fotografías de la familia Llanos Carpeneto.

El taxidermista José Carpeneto Corsiglia observa con detenimiento su obra, un pingüino emperador (Aptenodytes forsteri). El pingüino está sobre una base de madera. Se destaca el tamaño y gran realismo de la pieza.

José Carpeneto, retrato de estudio, 1954

José Carpeneto, retrato de estudio, 1954

José Carpeneto, retrato de estudio, 1954. Colección de fotografías de la familia Llanos Carpeneto.

El taxidermista José Carpeneto posando con elegancia para un retrato de estudio en la década del ’50. Aunque la fotografía no tiene firma de autor, podría tratarse de un retrato realizado en el estudio fotográfico de José Dufflocq, en Viña del Mar.

José Carpeneto con leona

José Carpeneto con leona

José Carpeneto con leona. Colección de fotografías de la familia Llanos Carpeneto.

José Carpeneto estudia detenidamente la pieza embalsamada en el Museo de Historia Natural de Valparaíso. Junto a la especie estudiada se observa una cría embalsamada. Ambas piezas están rodeadas por una ornamentación que recrea el mundo natural.

José Carpeneto exhibiendo unas aves junto a John Juger, director del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

José Carpeneto exhibiendo unas aves junto a John Juger, director del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

José Carpeneto exhibiendo unas aves junto a John Juger, director del Museo de Historia Natural de Valparaíso. Colección de fotografías de la familia Llanos Carpeneto.

Fotografía tomada en Playa Ancha, antigua sede del Museo de Historia Natural de Valparaíso. En ella aparece José Carpeneto exhibiendo unas aves disecadas y acompañado por el director del establecimiento, John Juger. Década del ’50.

José Carpeneto cazando

José Carpeneto cazando

José Carpeneto cazando. Colección de fotografías de la familia Llanos Carpeneto.

José Carpeneto exhibiendo un ave cazada para el Museo de Historia Natural de Valparaíso. Esto nos recuerda que la caza era parte de las ocupaciones de José Carpeneto, una actividad esencial para incrementar la colección. Década de los ’40.

Materias: Ciencias Naturales
Palabras Clave: José Carpeneto - Museo de Historia Natural de Valparaíso - Taxidermia
readspeaker