Colección Histórica de fotografías de Valparaíso

Kuhlmann: Imagen documental de Valparaíso

Kuhlmann: Imagen documental de Valparaíso

La zamacueca, c. 1900. Técnica Albúmina 43 x 33 cm. Colección Kuhlmann, MHNV

16 de agosto de 2018 00:00 horas.

12 de octubre de 2018 00:00 horas.

Imágenes fueron desarrolladas por Teodoro Kuhlmann a principios del siglo XX.

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso

A partir del 16 de agosto, y en el contexto del mes de la fotografía, se exhibe una nueva exposición temporal del Museo de Historia Natural de Valparaíso, la que presenta una selección de imágenes realizadas en la ciudad puerto por Teodoro Kuhlmann, entre los años 1900 y 1910, y que constituyen una fuente histórica local conservada en la Biblioteca científica John Juger del MHNV.

La colección Kuhlmann, está conformada por más de 400 imágenes, investigadas por el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico, de ellas se exhiben 32 fotografía digitalizadas, dando cuenta de diferentes períodos en ela ciudad puerto, marcada por el terremoto de 1906.

Teodoro Kuhlmann nació en Bremen, Alemania; hijo de Hermann Kuhlmann y Ana Steffens, se radica en Valparaíso en 1892, dedicando su trabajo a la firma químico farmacéutica propiedad de sus padres Daube & Cia.

En la ciudad porteña desarrolló su pasión por la fotografía, figurando el año 1904 como miembro de la Sociedad de Fotógrafos Aficionados de Valparaíso. Kuhlmann habilitó un laboratorio para revelar fotografías, en su casa ubicada en Cerro Alegre, donde produjo entre los años 1900 y 1940 su afamada colección.

Su obra no solo se trata de imágenes capturadas por un aficionado, sino que en ellas se concibe un sello de autor, manifestado en el contraste de miradas; por una parte se presentan escenas de la sociedad porteña en contrapunto a imágenes costumbristas; su lente fue testigo de tragedias y cambios en la ciudad pos terremoto el año 1906.

También contrastan sus visiones del puerto, desde el desarrollo arquitectónico europeo de la ciudad, hasta las viviendas populares, conventillos y ranchos urbanos, reflejando un modo de ser de la cultura en Valparaíso.

A su vez se interesó en los paisajes naturales como son las Palmas de Ocoa y el valle del Aconcagua, o también en temáticas intimistas como son los retratos de su familia, todo en su afán de capturar la cotidianidad, logrando emblemáticas imágenes que hoy forman parte del patrimonio histórico de Valparaíso.

Kuhlmann: Imagen documental de Valparaíso, se exhibe con entrada liberada, en el Museo de Historia Natural de Valparaíso hasta fines de septiembre, ubicado en calle Condell 1546.

Kuhlmann: Imagen documental de Valparaíso

Kuhlmann: Imagen documental de Valparaíso

Panorámica de la exposición Kuhlmann: Imagen documental de Valparaíso.

Recursos adicionales

Materias: Artes visuales - Ciencias Sociales - Conservación y restauración - Documentos - Exposición - Fotografía
Palabras clave: Mes de la Fotografía - 140 años - Colección Kuhlmann - MHNV - Patrimonio
readspeaker