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Valparaíso y su Patrimonio Cultural Subacuático

Otro
07 Mayo 2015
18:00 - 19:00
Avances, potencialidades y desafíos para una comprensión integral del desarrollo histórico y cultural de una ciudad-puerto.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso y Explora Conicyt, invitan a la charla patrimonial " Valparaíso y su patrimonio cultural subacuático" a realizarse el día jueves 7 de mayo a las 18:00 horas.

El puerto de Valparaíso (33°01'S), localizado en la costa occidental de Sudamérica, pasó de mantener un carácter marginal y secundario frente al puerto del Callao durante la Colonia, a transformarse aceleradamente en uno de los principales enclaves portuarios del Pacífico Sur. Efectivamente, su localización estratégica como punto de recalada en la ruta interoceánica vía Cabo de Hornos y Estrecho de Magallanes, su función de entrepôt comercial y sus políticas arancelarias, entre otros factores, fueron condiciones favorables que permitieron que a mediados del siglo XIX Valparaíso se convirtiera en un importante centro del comercio marítimo internacional y el principal puerto de la República de Chile. Inserta en un sistema capitalista financiero globalizado, el desarrollo económico, demográfico y social y el carácter cosmopolita de la ciudad dieron origen a un particular estilo arquitectónico y forma urbana entre los planos inclinados de los cerros y el mar, aspectos que llevaron al casco histórico de Valparaíso a ingresar en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO (2003).

A pesar su función portuaria, la bahía de Valparaíso, amplia, profunda y expuesta a los temporales de viento Norte que azotan periódicamente la zona durante la estación de invierno, ofrecía condiciones estructurales inadecuadas para el resguardo de las decenas de naves en ella fondeadas. Cada año se producían graves perjuicios debido a estos eventos meteorológicos, registrándose innumerables pérdidas materiales de buques y cargamentos e incluso ocasionales tragedias humanas. La construcción de grandes obras de abrigo modernizadoras sólo se logró materializar durante las primeras décadas del siglo XX, ya cuando el tráfico comercial por Valparaíso se hallaba en declinación, tras el establecimiento de nuevas rutas marítimas a través del canal de Panamá y la consolidación de otros puertos como San Francisco en California.

Unos 300 casos de naufragios históricos se hallan registrados en las aguas de la bahía desde mediados del siglo XVI hasta la actualidad. Una parte significativa de los restos de esas naves quedaron localizados directamente bajo el borde costero de la ciudad, tras un sostenido proceso de expansión y relleno artificial que permitió ganarle importantes terrenos al mar. Por su parte, un potencial arqueológico y patrimonial de consideración, se alberga directamente en el fondo de la bahía porteña. Estas evidencias materiales que se hallan protegidas como Patrimonio Cultural Subacuático (PCS) y forman parte integral y significativa del Patrimonio Cultural de la ciudad de Valparaíso, han comenzado a ser progresivamente exploradas desde hace poco más de una década a partir de proyectos de investigación y estudios de impacto ambiental, revelándose como una valiosa fuente de información sobre el pasado histórico del Puerto Principal.

Diego Carabias Amor - expositor

Arqueólogo marítimo. Investigador, docente, consultor y divulgador sobre temas de Patrimonio Cultural Subacuático (PCS). Fundador y director de ÀRKA, oficina especializada en gestión y manejo de recursos culturales sumergidos con base en Valparaíso. En la última década ha dirigido la intervención científica multidisciplinaria de variados sitios sumergidos en Valparaíso y otros puertos del país.