Educación

imagen imagen_portada.jpg

El Departamento de Educación del Museo de Historia Natural de Valparaíso, tiene como principal función crear, planificar, promover, organizar, asesorar, coordinar y difundir propuestas educativas destinadas a acercar al público con la exhibición atendiendo a las demandas diversificadas de cada grupo específico como: familias, niños, adolecentes, adultos, personas con necesidades educativas especiales, grupos organizados de colegios y jardines infantiles, etc.

Nuestra propuesta educativa pretende construir discursos museológicos que incentiven la interrogación y la investigación, que inviten a reflexionar sobre nuestro entorno natural y cultural motivando el conocimiento y reconocimiento de nuestro paisaje para lograr construir así, nuestra identidad local y actuar con responsabilidad global.

El marco conceptual que guía nuestra propuesta pedagógica, se encuadra en las teorías de aprendizaje ligadas a la educación al aprendizaje significativo (Ausubel) aprendizaje por descubrimiento (Bruner) constructivismo/zona de desarrollo próximo (Vigoski) el juego (Piaget, Froebel, Bruner, Semper) y educación para el pensamiento ( Barlette: 1958, Perkins y Smith: 1987, Raths:1997) quienes proponen enseñar especialmente habilidades de pensamiento, comprendiendo que este es un proceso asociado con operaciones básicas como observar, clasificar, comparar, interpretar, formular hipótesis y resumir.

El guion museográfico utiliza el ambiente inmediato como recurso de aprendizaje, las salas de exposición cuentan con temáticas basadas en lugares geográficos propios de la quinta región, lo que nos permite dar a conocer nuestro entorno natural y cultural, propendiendo a la valoración y cuidado por parte de los visitantes y es un aporte importante a la educación formal.

La exhibición invita al visitante a realizar un viaje por distintos paisajes de la quinta región, desde lo más profundo del océano, hasta las altas cumbres como el cerro La Campana y el Aconcagua, pasando por los valles centrales y las islas de Pascua y Juan Fernández. Un recorrido que intenta mostrar la gran diversidad biológica y geográfica que define nuestra región, que da múltiples posibilidades de vida y recursos al hombre y es un hábitat ideal para muchas especies de flora y fauna. También muestra como ha afectado la explotación de los recursos naturales y el crecimiento de las poblaciones humanas al medio ambiente, a la proliferación de algunas plagas y a la extinción de algunas especies típicas de la zona.

Con el objetivo de apoyar la labor educativa de profesores y un complemento para su trabajo en el aula, nuestro departamento ha desarrollado un completo programa de actividades para niños y niñas en edad pre escolar y educación básica, que relaciona los contenidos expuestos con los objetivos de planes y programas del Ministerio de Educación. Además pone a disposición de los profesores, sugerencias para lograr un buen aprovechamiento de los recursos museo en sus visitas educativas.

Recursos adicionales

Educación

imagen imagen_portada.jpgMaterial educativo

Fichas didácticas para descargar.

imagen imagen_portada.jpgActividades

Oferta educativa para grupos de escolares.