Pasar al contenido principal

Alta asistencia de público marca inicio de Un Café con Valparaíso

Ciencia y vida cotidiana

Alta asistencia de público marca inicio de Un Café con Valparaíso

Publicado el 09/07/2018
La cafetería patrimonial del Museo Valparisología Café Costadoro es el espacio de conversación con la comunidad.
La cafetería patrimonial del Museo Valparisología Café Costadoro es el espacio de conversación con la comunidad.
Pese a la lluvia y junto a la compañía de un buen café, personas de todas las edades y especialistas conversaron sobre la importancia de los fósiles en nuestra ciudad.

Con la intención de conversar sobre temas que involucren a la ciencia, la cotidianeidad y la ciudadanía, el pasado jueves 5 de julio se dio inicio a un nuevo ciclo de “Un Café con Valparaíso” con la conversación ¿Fósiles en mi ciudad? junto al estudiante que descubrió improntas con más de dos millones de años, Diego Campos y al académico de la Universidad de Playa Ancha, Jean Pierre Francois; con la moderación del director del Museo Baburizza, Rafael Torres.

Para Mabel Keller, Directora del PAR Explora de CONICYT Valparaíso “en esta nueva temporada, que hacemos junto al Museo de Historia Natural de Valparaíso, queremos tratar temas que fueron elegidos por la ciudadanía a través de un diálogo íntimo y un lenguaje cercano, con la intención de ofrecer un espacio valioso para la comunidad”.

Por su parte, Loredana Rosso,  Directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, manifestó su satisfacción por la convocatoria de este nuevo ciclo de charlas, pues “nos permite como institución ir generando espacios de  reflexión y  diálogos  en temáticas que quizás no son masivas, pero que tienen gran importancia en la re-construcción de la historia de la ciudad y eso es algo que queremos seguir potenciando junto a PAR Explora de CONICYT Valparaíso”.

Aprendiendo sobre fósiles en Valparaíso

En una conversación abierta con el público, y con un café calientito, los asistentes pudieron conocer la importancia de los fósiles en la construcción de nuestro pasado, además de debatir y reflexionar sobre la importancia que tienen los restos paleontológicos.

Asimismo, el diálogo giro en torno a cómo en Valparaíso es posible encontrar estos registros en cerros, construcciones y otros espacios, y lo cotidiano que puede ser este tema para los porteños y porteñas, pese a que su conocimiento no es muy generalizado.

A través de su conocimiento y de su experiencia personal, los especialistas también resaltaron la importancia de aprender a reconocer, rescatar y conservar los fósiles, y el rol que deben tener las instituciones públicas, como museos y el Consejo de Monumentos Nacionales en este proceso; además de organizaciones privadas y de la sociedad civil.

Cabe señalar que Diego es estudiante de tercero medio del Colegio Mar Abierto de Valparaíso, y fue quien encontró hojas fósiles en la quebrada del Cero La Virgen de la ciudad. Este descubrimiento resulta inédito ya que se trata del primer registro de flora en una zona donde sólo se contaba con fósiles de moluscos. Antecedentes que son relatados por el propio protagonista de esta historia quien publica su primera nota científica, en la Revista Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso, que este año 2018 celebra 50 años de historia, y en su última edición, incluye su particular estudio: Restos Fósiles de Hojas en Valparaíso disponible para lectura y descarga gratuita.

El próximo encuentro de la nueva temporada de esta actividad, que organiza el Museo de Historia Natural de Valparaíso, junto al Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Valparaíso se realizará el jueves 2 de agosto con “Basura en Valpo”, a las 18:30 horas, en la cafetería patrimonial del MHNV. Para inscripciones y mayor información escribir a mhnv@museosdibam.cl