Pasar al contenido principal

El folclor como recurso en la narrativa oral y escrita

Educando en el Museo: Desde la colección al currículum

El folclor como recurso en la narrativa oral y escrita

Publicado el 09/07/2018
La charla, a cargo de Verónica Herrera, tuvo por objetivo brindar herramientas metodológicas a los docentes.

Con éxito se desarrolló la segunda charla “Educando en el Museo: Desde la colección al currículum”, donde esta vez se trató el tema “El folclor como recurso en la narrativa oral y escrita” activiad apoyada por la Fuindación Mustakis. El seminario, dictado por Verónica Herrera, se realizó con el fin de entregar a las y los docentes herramientas metodológicas de apropiación sobre la sabiduría popular.

La charla, que tuvo lugar en la sala educativa Carlo Vivar, se realizó bajo el marco “Cuentos en el Museo”, proyecto que fue apoyado por la fundación Mustakis, se inserta en una serie de acciones educativas con profesores que se ha propuesto impulsar el área de educación del MHNV.

La presentadora, Verónica Herrera, es educadora de párvulos de la Universidad de Chile y ha desarrollado talleres de folclore infantil; también publicó varios libros orientados al rescate y reactivación del folclore poético, narrativo y social y es profesora del seminario y curso de especialización de folclore poético en la Escuela de Cuenta Cuentos, de la fundación Mustakis.

La educadora señaló que el folclor “es la base de nuestras creencias y sabidurías populares, por lo cual debemos seguir transmitiéndolas, sobre todo a nuestros niños y niñas” a lo cual la docente añadió que este tipo de instancias ayudan a divulgar y transmitir esa enseñanza que muchas veces se olvida o se deja de lado.

Dado el éxito de las dos charlas anteriores, el departamento educativo del MHNV se ha propuesto impartir durante los siguientes meses otras temáticas que ayuden a los docentes con herramientas que puedan aportar al momento de enseñar en las aulas. Es por esto que el primer viernes de cada mes se realizarán seminarios donde se entreguen dichos instrumentos metodológicos.

De acuerdo a lo anterior, la encargada del área de educación, Andrea Vivar, expresó que espera el mismo ánimo y motivación durante las siguientes charlas, “como museo estamos entregando todas nuestras herramientas para que los docentes puedan brindar una experiencia mucho más enriquecedora al momento de enseñar”.