Pasar al contenido principal

MHNV Exhibe Ilustraciones Naturalistas

Estudio y restauración de bienes culturales

MHNV Exhibe Ilustraciones Naturalistas

Publicado el 04/06/2018
Vivian Cordero, bibliotecaria del MHNV, en labores de conservación de un dibujo naturalistas.
Vivian Cordero, bibliotecaria del MHNV, en labores de conservación de un dibujo naturalistas.
Obras gráficas desarrolladas durante la expedición a Chile del año 1975, son presentadas al público tras labores de conservación preventiva.

La pieza del mes de junio corresponde a una selección de ilustraciones realizadas en el contexto de una expedición naturalista acontecida en Chile entre 1975 y 1978, difundida en publicaciones  de la época por la Editora Nacional Gabriela Mistral, hoy se encuentran algunos de estos ejemplares, en comodato, en el Museo de Historia Natural de Valparaíso.  

Se destacan particularmente dos dibujos originales, que presentan a las especies Felis Concolor y Felis Colocolo, perteneciente al conjunto de “36 dibujos naturalista, Expedición a Chile” propiedad del entomólogo  Alfredo Ugarte.

 Los dibujos entregados a la biblioteca fueron incluidos en una publicación periódica científica en forma de fascículos coleccionables que conformaban 5 tomos, 15 guías de observación, algunos afiches, cuadernos, y un diario titulado “El Fogón”, este último con formato de periódico, numerado 1 y fechado en 1978.

El proyecto y viaje de investigación “Expedición a Chile”, se conformó por diversos científicos y académicos, como  María Gloria Irarrázaval,  Luis Peña, Horacio Larraín, Manuel Schilling,  Juan Carlos Castilla, Alberto Vial, Hernán Santis y Francisco Olivares; a su vez se contrató a un equipo de dibujantes, que debía plasmar cada espécimen, finalmente el cronista de la publicación fue Alberto Vial.

 La expedición fue pensada en recorrer lugares absolutamente conocidos y descritos, sin embargo realizarían el viaje de investigación como si fuese la primera vez, entregando alto contenido científico en geología, paleontología, zoología y botánica de manera comprensible para niños y jóvenes, a quienes iba principalmente dirigida la publicación.  

Conservación

Para la correcta conservación de los dibujos, especialmente las obras en exhibición  Felis Concolor & Felis Colocolo, el Centro Nacional de Conservación y Restauración en su Laboratorio de Papel y Libros, a través del Programa de estudio y restauración de bienes culturales, desarrolló un plan de acción preventiva con los dib, sometiendo los 36 ejemplares a un tratamiento de conservación al proveer de contenedores adecuados para depósito.

A su vez se realizó la restauración digital de algunos ejemplares para eliminar las manchas permanentes dejadas por agentes contaminantes, propuesta de conservación realizada por las conservadoras María Zaragoza, y Paloma Mujica González, trabajo que se traduce en una publicación e informe: “Intervención de 36 dibujos naturalistas del Museo de Historia Natural de Valparaíso” Revista Conserva 19, 2014.

La pieza del mes se presenta en el hall de acceso del Museo de Historia Natural de Valparaíso, ubicado en calle Condell 1546 Valparaíso, con entrada liberada. Para consultas o solicitudes de investigación, escribir al mail: mhnv@museosdibam.cl