Pasar al contenido principal

Museos Hiperconectados en Viña del Mar y Valparaíso

Noche de Museos: Recorrido por la exposición permanente, sala Río Aconcagua, MHNV.
Visita Guiada
Otro
18 Mayo 2018
00:00 - 22:00
Este viernes 18 de mayo, instituciones culturales pertenecientes a la Red ViVa de museos locales abrirán sus puertas en horario extendido conmemorando su Día Internacional.

Cada 18 de mayo desde 1977, se celebra el Día Internacional de Museos (DIM); instancia en la cual diversos espacios culturales ponen en valor el rol de los museos en la sociedad, organizando atractivas actividades como las presentadas este año por la Red ViVa de Museos de Viña del Mar y Valparaíso.

Es así como el día viernes 18, se desarrollará una interesante y entretenida jornada dirigida para toda la comunidad, como es una nueva versión de la Noche de Museos, ofreciendo la apertura en horario extendido de las instituciones que conforman la red de museos en Viña del Mar y Valparaíso, integrada por: el Museo Artequin Viña del Mar; el Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck;el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza; el Museo Marítimo Nacional; el Museo Casa Mirador de Lukas; el Museo de Artes Decorativas, Palacio Rioja de Viña del Mar; el Museo de Placilla y el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Puntualmente el Museo de Historia Natural de Valparaíso presentará una atractiva programación gratuita que incluirá actividades para toda la familia como son: Charlas, taller familiar, cuenta cuentos, exposiciones y la presentación musical de la escuela de canto ALMA junto a la mezzosoprana Alejandra Henríquez y el tenor Mario Pinto.

La Noche de Museos, se celebrará este viernes 18 de mayo a partir de las 18:00 horas, en horario extendido, siendo una invitación para todas las personas, quienes podrán vivir la experiencia de la cultura, el arte, la ciencia, la historia y la naturaleza.

DIM2018

El objetivo del Día Internacional de los Museos según el Consejo Internacional de Museos (ICOM) es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”   

Lineamiento que la Red Viva de museos de Viña de Mar y Valparaíso, hace propio; siendo uno de sus objetivos centrales resaltar la labor de los museos, para convertirse como organización, en una voz válida del sector, así como una referencia en el tema de la administración de museos y  el desarrollo del turismo cultural tanto en Viña del Mar como en Valparaíso.

El tema del Día Internacional de los Museos del 2018 es “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”

Programación

1.- Charla especializada: “el almendral, sus transformaciones históricas desde tiempos prehispánicos hasta el desastre de 1906” por los historiadores Alejandro Osorio Estay y Nataly Hernández.

Horario: 18:30 a 19:45 horas

Lugar: Auditorio del MHNV

2.- Actividad libre familiar: Sala educativa

Horario: 19:30 a 20:30 horas

Modo: actividad libre sin inscripción.

Lugar: Sala educativa Carlos Vivar, MHNV.

3.- Música en vivo: Presentación escuela de canto ALMA junto al tenor Mario Pinto y la mezzosoprana Alejandra Henríquez 

Horario: 20:00 a 21:00 horas

Lugar. Auditorio del MHNV

4- Exposición: Selección de textos referidos al Chile prehispánico, junto a la mediación den fomento lector.

Horario: 18:00 a 21:30 horas

Lugar: Sala de lectura, MHNV.

5.- Intervención de cuentos en el museo, a cargo de la compañía “Ziento un cuento” Actividad apoyada por la Fundación Mustakis

Horario: 19:00 a 20:00 horas

Lugar: Exposición Permanente, MHNV.

ENTRADA LIBERADA