Pasar al contenido principal

Día del Patrimonio en el Museo de Historia Natural de Valparaíso

Descubriendo la biodiversidad de la región de Valparaíso, MHNV.
Otro
26 Mayo 2018
00:00 - 17:00
hasta el
Programación de actividades pone en valor el patrimonio natural y cultural de la región de Valparaíso.

Como ya es toda una tradición el último domingo del mes de mayo, se realiza la gran fiesta ciudadana que pone en valor el patrimonio de Chile en su más amplia dimensión; instancia que este año marca un hito importante en la historia ya que por primera vez el naciente Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio encabeza dicha celebración.

Es así como la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, anunció que el Día del Patrimonio Cultural 2018 se extenderá por primera vez a dos días, los próximos 26 y 27 de mayo, con el fin de generar una instancia de encuentro en la que la ciudadanía participe con gran entusiasmo.

En dicho contexto el Museo de Historia Natural de Valparaíso ha preparado una especial programación de actividades que den a conocer en profundidad nuestro patrimonio natural y cultural, destacando por medio de las exposiciones temporales y permanente los diferentes ecosistemas que conforman la región de Valparaíso, en un viaje interactivo desde el fondo del océano hasta la cordillera. Conjuntamente se realizarán presentaciones de la exposiciones temporales como son: Exótico, Salvaje y en Peligro; Hola Ola, Áreas Marinas Protegidas; y Legado bibliográfico y documental, 140 años de historia. 

Actividades dirigidas para todo público que se tomarán las salas del museo, con la intervención de cuenta cuentos apoyados por la Fundación Mustakis; talleres educativos; cine documental y muchas otras sorpresas.

La invitación es para el 26 y 27 de mayo, y así disfrutar del museo y su programación de forma gratuita; conociendo a su vez las dependencias que la institución cultural utiliza, como es el Palacio Lyon, Monumento Nacional que alberga al Museo de Historia Natural de Valparaíso. 


PROGRAMACIÓN


SÁBADO 26

10:00 a 18:00 horas

Una invitación para conocer en profundidad los diferentes ecosistemas que conforman la región de Valparaíso, en un viaje interactivo desde el fondo del océano hasta la cordillera. Conjuntamente se realizarán presentaciones de la exposiciones temporales del museo como son: Exótico, Salvaje y en Peligro; Hola Ola, Áreas Marinas Protegidas; y Legado bibliográfico y documental, 140 años de historia.


Exhibición de documentales patrimoniales

11:00 a 13:00  y 15:00 a 17:00 horas

Rotativo de documentales referidos a los Tesoros Humanos Vivo destacando la exhibición de las tres últimas producciones que representaron a Chile durante la “1era Muestra de Obras Audiovisuales sobre patrimonio cultural inmaterial”, desarrollada a principios de este mes en la en la Cineteca Nacional de Ciudad de México.

Intervención de Susurradores

11:30 a 12:30 horas

Actividad apoyada por la Fundación Mustakis, realizando una intervención de cuentacuentos por las salas de exhibición del museo.

Selección de Textos referidos a Valparaíso y su Patrimonio Cultural y Natural

10:00 a 18:00 horas

Especial selección de textos en la sala de lectura en sus estanterías libres. 


DOMINGO 27

10:00 a 17:00 horas

Conjuntamente a la presentación de la exposición permanente y temporales, junto a la compañía de profesionales del Museo, se desarrollarán actividades para toda la familia, como son:

-Actividad educativa: ¿El patrimonio es tuyo? Lo que quiero, lo que cuido y lo que guardo.

11:00 a 13:00 horas y 15:00 a 16:00 horas.

En esta oportunidad se abrirá la sala para la intervención pública, en los muros se dispondrán imágenes de lugares de Valparaíso con algunas preguntas. También habrá láminas para colorear, juegos de mesa y música.

-Intervención de Susurradores

16:00 a 17:00 horas

Actividad apoyada por la Fundación Mustakis, realizando una intervención de cuentacuentos por las salas de exhibición del museo.

-Selección de Textos referidos a Valparaíso y su Patrimonio Cultural y Natural

10:00 a 17:00 horas

Especial selección de textos en la sala de lectura en sus estanterías libres. 

-Exhibición de documentales patrimoniales

11:00 a 13:00  y 15:00 a 17:00 horas

Rotativo de documentales referidos a los Tesoros Humanos Vivo destacando la exhibición de las tres últimas producciones que representaron a Chile durante la “1era Muestra de Obras Audiovisuales sobre patrimonio cultural inmaterial”, desarrollada a principios de este mes en la en la Cineteca Nacional de Ciudad de México.

Más informaciones y programación de otras actividades en:

Día del Patrimonio Cultural de Chile