Pasar al contenido principal

Pieza del Mes: Unku asociado a Momia Cultura Arica

Otro
01 Mayo 2018
00:00 - 00:00
hasta el
Exhibición de mayo destaca la presentación de un textil precolombino, investigado en la actualidad por especialistas de la escuela de diseño de la Universidad de Valparaíso.

La pieza del mes de mayo corresponde a un tipo de camisa andina llamado UNKU, que  forma parte de la colección arqueológica Chile-Momia del Museo de Historia Natural de Valparaíso, compuesta por diversos objetos como textiles y cerámicas,  encontradas junto a momias o en contextos de entierros asociados a ellas.

Según los antecedentes en el libro registro e inventario, este unku fue donado al MHNV el año 1947 por el comandante Horacio Arancibia Lazo, recibiendo el entonces director John Juger Silver, recibiendo la pieza junto a una momia de fardo, proveniente de la ciudad de Arica.

El textil destacado, actualmente es estudiado por tres investigadoras de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, ellas son Marinella Bustamante, Patricia Günther  y Ana María Iglesias, junto a la alumna Bianca Ojeda, quienes en el contexto de desarrollo un proyecto de investigación “Observatorio textil, vestuario territorio” se han propuesto estudiar la colección de textil Chile - Momia, con el fin de identificar características de los recursos estilísticos implícitos en las piezas que agrupa dicha colección.

En referencia al proyecto la Diseñadora y Licenciada mención Textil de la Universidad de Valparaíso Marinella Bustamante describe que “el proyecto de investigación tiene por finalidad principal poner en valor la colección textil arqueológica Chile Momia, mediante el análisis de objetos arqueológicos, a partir del estudio analítico de los hilados componentes, sus estructuras de tejido, composición cromática e iconografías observadas, explorando el modo de hacer para posteriormente establecer las relaciones que permitan reconocer su sentido e identidad. Lo anterior, en el afán de preservar  y difundir tecnologías ancestrales con el sentido de aportar pertenencia y territorialidad a las nuevas generaciones de artesanos y diseñadores que abordan el ámbito textil en sus creaciones”.

Particularmente la investigación del unku ha determinado datos importantes relativos a su contexto cultural, así como una optimización de su conservación. El estudio ha vinculado el interés de otros especialistas como la Doctora en antropología, Liliana Ulloa quien describe a este unku como “un tejido rectangular correspondiente al período Intermedio Tardío entre  los años 1300 y 1400 d.C.) perteneciente a la cultura Arica confeccionado con hilados de irregulares colores naturales de camélido, sin teñir, posee una estructura faz de urdimbre; Uniones laterales de puntada diagonal y refuerzo de festón simple en los bordes de mangas y cuellos”.

Alguna de estas piezas se encuentran en conservación en el Museo de Arte Precolombino, quienes puntualizan: “El unku o túnica era una prenda textil masculina sin mangas que alcanzaba a veces hasta las rodillas; Las primeras túnicas nortinas aparecieron en Arica hacia 500 a.C. más tarde se popularizaron en diferentes partes del desierto. En el altiplano sobrevivieron hasta avanzada la época colonial, para luego ser reemplazadas por ropa occidental”.

 El presente unku, destacado como la pieza del mes, es característico del arte inkaico. En versiones más complejas, caracteriza a las túnicas de ejército del Inka, sin embargo esta correspondería a un hombre común, asociado a la zona costera de Arica.

La pieza del mes es una iniciativa desarrollada por el Museo de Historia Natural de Valparaíso, y forma parte de las actividades preparadas para conmemorar sus 140 años, a través de ésta exhibición, el MHNV da a conocer interesantes y únicos objetos que se mantienen dentro de sus depósitos, y que de otra forma el público no podría conocer.

Referencias

Ulloa, Liliana: “Vestimentas y Adornos Prehispánicos de Arica” Instituto de Antropología y Arqueología, Universidad de Tarapacá.

Bustamante M / Günther P. / Iglesias A. “Estudio analítico de la colección  textil arqueológica Chile Momia, perteneciente al Museo de Historia Natural de Valparaíso. Observatorio textil, vestuario territorio”. Escuela de diseño Universidad de Valparaíso, 2018.

Chile bajo el imperio de los Inkas – 2009 El imperio Inka  Unkus y Tokapu. Museo de Arte Precolombino, 2009.