Pasar al contenido principal

Fósiles: un mar petrificado en el desierto

Un viaje al pasado jurásico

Fósiles: un mar petrificado en el desierto

Publicado el 28/02/2018
Exposición temporal dirigida para todo público presenta el rico patrimonio paleontológico del norte de Chile en un interactivo viaje al pasado.

Desde el 13 de marzo al 10 de abril se presenta en hall principal del Museo de Historia Natural de Valparaíso, la exposición “Fósiles: un mar petrificado en el desierto”, muestra perteneciente al Museo Regional de Antofagasta, desarrollada con el apoyo de la Minera Centinela que pone en valor la colección paleontológica realizada en el contexto de la explotación del rajo Esperanza.

El objetivo de la exhibición es hacer llegar al público infantil la paleontología como ciencia, así como dar conocer el rico patrimonio paleontológico de la región de Antofagasta. Todo ello de manera amena, empleando elementos interactivos. La exposición fue ideada para el público infantil en general, con especial incidencia en niños y niñas a partir de los 9 años.

Viaje al pasado, que nos invita a conocer cómo eran los mares del Jurásico de la región de Antofagasta y cuáles fueron los procesos que actuaron para llevar los materiales formados en el fondo del mar al actual desierto. Este viaje se emplea por tanto como hilo conductor para introducir conceptos como: tiempo geológico, evolución, fósil, fosilización, placas tectónicas y levantamiento de la cordillera.

La exposición tiene un valor añadido como herramienta educativa, que puede visitarse de forma independiente, o junto a grupos escolares constituyendo una herramienta valiosa para los docentes, en tanto en cuanto presenta, refuerza y complementa los contenidos de las mallas curriculares, permitiendo la divulgación de la Paleontología como ciencia.

Antecedentes del hallazgo

Durante los trabajos de ampliación de la fase 4 del rajo de la mina Esperanza, localizada en la región de Antofagasta, se produjo el hallazgo no previsto de materiales fosilíferos; actuando de acuerdo a la Ley de Monumentos Nacionales, la que establece que son monumentos nacionales y quedan bajo la tuición y protección del Estado, los lugares, ruinas, construcciones u objetos de carácter histórico o artístico, así como los enterratorios o cementerios u otros restos de los aborígenes, y las piezas u objetos antropo-arqueológicos, paleontológicos o de formación natural, que existan bajo o sobre la superficie del territorio nacional o en la plataforma submarina de sus aguas jurisdiccionales, y cuya conservación interesa a la historia, al arte o a la ciencia.

En relación a lo anterior Minera Esperanza propuso al Consejo de Monumentos Nacionales un “Programa de trabajo” que contemplaba, entre otros puntos, la elaboración de una colección paleontológica, preparada conforme a los estándares señalados, incluyendo un informe descriptivo, junto a la realización de una exposición desmontable que aborda de manera interactiva el conocimiento general sobre la historia del planeta y la paleontología.

Fósiles: un mar petrificado en el desierto, se presenta de forma gratuita en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, ubicado en calle Condell 1546, Valparaíso.