Pasar al contenido principal

Un Viaje Alrededor del Mundo en la Coquille

Colección bibliográfica del Museo

Un Viaje Alrededor del Mundo en la Coquille

Publicado el 10/01/2018
La vegetación y los animales de Chile y otros países son descritos en uno de los ejemplares más antiguos que posee nuestra Biblioteca Científica.
La vegetación y los animales de Chile y otros países son descritos en uno de los ejemplares más antiguos que posee nuestra Biblioteca Científica.
Bellas ilustraciones son parte del atlas que da cuenta de una expedición científica realizada hace casi doscientos años atrás, conservadas hoy en el museo

Siendo la investigación, difusión y conservación del patrimonio uno de los objetivos fundamentales del Museo de Historia Natural de Valparaíso, la Biblioteca Científica Especializada John Juger asume la tarea de resguardar la bibliografía y documentos científicos, tanto nacionales como internacionales. Es en esta amplia colección donde se puede encontrar un ejemplar del Atlas Viaje por el mundo... La Coquille, titulado en frances como "Voyage autour du monde execute par ordre du Roi sur la Corvette de sá Magesté, La Coquille, pendant le anneés 1822, 1823, 1824 et 1825".

Publicación de caracter histórico patrimonial, que representa y describe en sus páginas, la práctica naturalista desarrollada durante el siglo XIX, y que por razones geopolíticas, impulsaron le trabajo científico en este confín del mundo.  Sus antecedentes históricos y relato de la expedición, son abordados por el investigador Francisco Riveros en su artículo "La expedición científica del mar chileno"  (1942) donde se describe el citado texto; también se encuentra disponible una versión original digitalizada en Biodiversity Library para lectura y descarga liberada.

Un viaje alrededor del mundo

El atlas es producto de la expedición científica  ejecutada por orden del rey frances Luis XVIII, a bordo de la embarcación La Coquille; de ella fueron parte importantes naturalistas como Jules Dumont, René–Primevere Lesson y Prosper Garnot;quienes en su paso por nuestras costas describieron la biodiversidad marina de especies nativas, incluyendo mamíferos como el lobo fino de Juan Fernández, la foca de Weddel, el delfín de Perón y el cachalote. 

La expedición según el profesor Claudio Henríquez, se desarrolla en un contexto donde nacían las incipientes repúblicas hispano-americanas recién emancipadas, las potencias marítimas como Inglaterra, Francia y Holanda financiaron largas expediciones científicas con el objetivo de conocer el patrimonio territorial y natural de las que alguna vez fueron colonias españolas.

Los recursos disponibles en tierras americanas se convirtieron en el deseo de países europeos que vieron necesaria la investigación de las nuevas naciones. A esto se suma que para concretar la expansión de las potencias, se hacía imprescindible el conocimiento de las rutas marítimas interoceánicas y de la realidad de los países ribereños. Se veía en ellos puntos estratégicos para el control de los mares y del comercio, los que serían realmente útiles durante la primera revolución industrial en la segunda mitad del siglo XVIII.

Ya sea con fines científicos o comerciales, para Francia las expediciones eran necesarias. Es por esto que el rey, Luis XVIII, ordenó a una tripulación dar la vuelta al mundo y “recopilar información científica y estratégica”, lo que posteriormente se traduciría en el texto "Voyage Autour du Monde". Sin embargo, el viaje no podía ser en cualquier barco.

La “Coquille”, fue una gabarra ligera construida en 1811, posteriormente reclasificada como corbeta gracias al mejoramiento de su estructura, pudiendo soportar el largo viaje de carácter científico que desarrollarían Lesson y Garnot, los investigadores que finalmente editarían las publicaciones que nacieron de esta exploración por las Islas Malvinas, costas de Chile, Perú, Nueva Zelanda y Australia.

Nuestra Biblioteca Especializada cuenta con parte de este material, incluyendo particularmente las ediciones de los años 1828 y 1830. Material que se encuentra resguardado accediendo a éste  previa solicitud de investigación enviando un correo a: biblioteca.mhnv@museosdibam.cl

Selección de ilustraciones Aves Chilenas: "Voyage autour du monde execute par ordre du Roi sur la Corvette de sá Magesté, La Coquille, pendant le anneés 1822, 1823, 1824 et 1825".







Determinación de nombres científicos actuales de aves chilenas por Dr. Guillermo Riveros, de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, a solicitud del profesor de historia Claudio Henríquez, recopilador de la información.