Pasar al contenido principal

Nostalgias del Puerto: Patrimonio, Memoria y Cultura

Un diálogo diferente en la cafetería del museo

Nostalgias del Puerto: Patrimonio, Memoria y Cultura

Publicado el 07/09/2017
El historiador urbano, Samuel León junto al pintor Gonzalo Ilabaca dialogando en la cafetería del museo
El historiador urbano, Samuel León junto al pintor Gonzalo Ilabaca dialogando en la cafetería del museo
El pintor Gonzalo Ilabaca y el historiador urbano Samuel León dieron vida a la exitosa segunda jornada del ciclo “Un Café con Valparaíso: Ciencia y Vida Cotidiana”

La actividad, organizada de manera conjunta entre Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora CONICYT Valparaíso junto con el Museo de Historia Natural de esa ciudad convocó a cerca de 50 personas, quienes disfrutaron de un diálogo profundo y perspicaz referente a la historia, iconografía e imaginario colectivo de la Ciudad Puerto.

La Directora de Explora Valparaíso Mabel Keller afirmó que “Este museo es un socio estratégico de Explora Conicyt Valparaíso desde sus inicios, y ya llevamos un largo tiempo trabajando de manera conjunta en acercar a la gente al mundo de las ciencias, y en esta ocasión, con un formato que le permite a la gente compartir con la comunidad científica de forma mucho más amena”.

Por su parte la Directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Loredana Rosso, señala que “los dos invitados de esta segunda charla realizaron algo muy entretenido, que es conversar sobre como se ve la imagen de la ciudad, desde distintos aspectos y perspectivas. Esto hace pensar sobre que es lo que queremos para Valparaíso en un futuro”.

Valparaíso: Historia e imaginario

El diálogo, que estuvo moderado por el Director del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Rafael Torres, navegó por referencias a una historia de la ciudad marcada por el intercambio cultural y la bohemia, pero también la pobreza y las tragedias, mezcladas con enorme un valor emotivo y estético.

Al respecto, Gonzalo Ilabaca señaló que “en Chile no hay ciudad más pintada, fotografiada, nombrada o citada que Valparaíso. Su carácter tan particular la hacen una urbe con un encanto que atrapa a poetas y artistas”.

Por su parte, Samuel León señaló que “Valparaíso y su historia le han entregado hoy por hoy un semblante de constante y encantadora melancolía. Pese a una historia marcada por las complejidades, el habitante de esta ciudad tiene una conexión única con su territorio, y los íconos representativos de este, le entregan a los porteños un sentido de pertenencia de gran profundidad".

La tercera sesión del ciclo "Un Café con Valparaíso" se realizará el día jueves 26 de octubre alas 18:30 horas, con la temática: Desde la Caleta a la Mesa: Nuestro océano y sus recursos. Inscripciones al mail: mhnv@museosdibam.cl, entrada liberada con cupos limitados.