Pasar al contenido principal

Nuevo ciclo de Películas en el Museo presenta el legado del Cine Negro Chileno

Llampo de sangre, film estrenado el año 1954, dirigido por Henry Vico e inspirado en  la novela de Oscar Castro
Cine y vídeo
Otro
01 Sep 2017
00:00 - 19:00
hasta el
Especial muestra de películas pertenecientes al archivo de la Cineteca Nacional realizadas entre los años cincuenta y sesenta.

Los días sábado 09, 16, 30 de septiembre y 7 de octubre, a las 16:00 horas se presenta un nuevo ciclo de cine organizado por la Cineteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto al Museo de Historia Natural de Valparaíso, exhibiendo gratuitamente al público porteño, una selección de producciones nacionales realizadas a mediados del siglo XX.

Ciclo que da a conocer un período importante de la historia cinematográfica nacional, que destaca por una baja en la producción, a partir del desmantelamiento de la empresa Chile Films el año 1949, antecedente que representó un panorama muy poco optimista, pero que, sin embargo, alcanzó una producción cinematográfica nacional importante, destacando algunos film como Río abajo (1950), de Miguel Frank, o la co-producción chileno argentina el “Largo viaje (1967)” de Patricio Kaulen. Período previo al desarrollo del Nuevo Cine Chileno y que sin duda, es una gran oportunidad de conocer, durante el mes de septiembre; producciones que identifican al denominado cine negro chileno.

El desarrollo de este nuevo ciclo de películas en el museo, cuentan con la curatoría de Verónica Muñoz, Jefa de Extensión Cultural de la PUCV, presentando una selección de films pertenecientes al archivo de la Cineteca Nacional siendo una oportunidad para ampliar los espacio de exhibición de realizaciones cinematográficas, que rescaten la memoria e identidad; como es el caso de la presente selección.

El Ciclo de Cine Chileno, posee acceso gratuito y se desarrollará en el auditorio del MHNV ubicado en calle Condell 1546, Valparaíso, no requiere retiro de entradas y la capacidad de la sala hasta las 54 personas. Más información: www.mhnv.cl

Programación

9 de Septiembre: Río abajo, de Miguel Frank Chile/ 85 min/ 1950

Obligada por su padre, Rosario, una hermosa y sencilla muchacha campesina, viaja en bote por el Maule desde Pichamay a Constitución, para ser empleada en una casa de dudosa reputación. Mientras Doña Justa, la dueña, intenta enseñarle las artimañas del negocio, la muchacha se enamora de Juan, un rudo y atractivo pescador. Aparece Don Ramoncito, un peluquero que seduce a la inocente joven con las tentaciones de la ciudad. Charito finalmente sucumbe y abandona la caleta para viajar “río abajo” con el estilista. 

23 de Septiembre: Llampo de sangre, de Henry Vico Chile/ 88 min/ 1954

La novela de Oscar Castro se ambienta en la mina El Encanto, al interior de Rancagua, donde cateadores y barreteros escarban las entrañas de la tierra en busca de riquezas ocultas. Más que una trama propiamente tal, la narración es un cuadro costumbrista de seres esperanzados en encontrar filones dorados de alta ley. El relato se enriquece por la vertiente de magia y superstición en que abundan leyes de aparecidos, fantasmas, demonios y ánimas en pena, parte indisoluble del universo de personajes involucrados en la historia.

30 de Septiembre: Largo viaje, de Patricio Kaulen Chile/ 88 min/ 1967

La muerte de su hermano recién nacido hará que un niño de los barrios pobres de Santiago recorra la ciudad con las alitas perdidas de cartón que el bebé muerte pierde tras el velatorio, intentando devolvérselas con la ilusión de que así pueda su hermanito volar al cielo. Antecedente directo del Nuevo Cine Chileno, considerada una de las películas más importantes de la cinematografía local. Influida claramente por el neorrealismo italiano, el filme toma como base de su historia la creencia popular del velatorio del angelito, el cual provoca el divagar del niño por Santiago, un Santiago caótico y lleno de diferencias sociales.

07 de octubre: El ídolo, de Pierre Chenal Chile/ 72 min/ 1952  

Producción del género negro, sobre un actor de cine y teatro acusado de la muerte de su mujer. Se reconoce como la primera película policial chilena. Película recuperada por la Cineteca Nacional a partir de una copia existente en el Archivo Sodre, Uruguay. 

Reseña y curatoria de películas: Verónica Muñoz, Jefa de Extensión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.