Pasar al contenido principal

Módulo Interactivo: Atrapando Niebla como las Plantas

Presentación didáctica y visitas gratuitas al público

Módulo Interactivo: Atrapando Niebla como las Plantas

Publicado el 27/03/2017
Jacques Dumais, profesor titular del área de Bioingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez desde julio 2012. Líder del Laboratorio de Biomimética en la sede de Viña del Mar.
Jacques Dumais, profesor titular del área de Bioingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez desde julio 2012. Líder del Laboratorio de Biomimética en la sede de Viña del Mar.
Un proyecto desarrollado en el año de Biomimética, da a conocer soluciones científicas inspiradas en la naturaleza.

Este fin de semana en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, desde el jueves 30 de marzo hasta el domingo 2 de abril, se dará a conocer al público general, un interesante módulo interactivo desarrollado por el experto en botánica y biología, Jacques Dumais académico de Bioingeniería la Universidad Adolfo Ibáñez, quién a partir de la Biomimética, vale decir soluciones científicas inspiradas en la naturaleza, desarrolló un proyecto para explicar a niñas y niños de manera simple los mecanismos biológicos que utilizan ciertas plantas en Chile para obtener agua desde la niebla.

Iniciativa que cuenta con el apoyo de Par Explora Valparaíso, disponiendo guías de sala y material educativo para los visitantes, involucrando elementos de exploración tales como: un túnel de viento, un nebulizador de agua, y varios elementos interactivos facilitando el aprendizaje con actividades lúdicas que nos invitan comprender la Biomimética encontrando soluciones a problemas de la vida diaria, como por ejemplo la sequía, que afecta a nuestro país. Según el Dr. Dumais, en entrevista realizada por Conicyt Explora, señala: "Chile es un país muy fuerte en temas de captación de agua a nivel internacional, personalmente me interesa ser parte de una manera innovadora. Estuvimos en el desierto de Atacama para encontrar esta misteriosa historia y encontramos un excelente modelo de cómo la naturaleza resolvió un problema que nos ayudará a mejorar la disponibilidad de agua en las zonas áridas".

Jacques Dumais ha publicado en revistas internacionales como Nature, Science, y Proceedings of the National Academy of Sciences. Sus contribuciones en el área de la biomecánica han sido reconocidas con diversos premios incluyendo el "Outstanding paper of the year" del Journal of Experimental Biology (2009); profesor invitado en École Normale Supérieure, Paris (2007); y la Medalla de Oro del Gobernador General de Canadá (1996)

Atrapando niebla como las plantas es una actividad dirigida para toda la familia y se desarrollará en el hall principal del MHNV, ubicado en calle Condell 1546, Valparaíso, jueves a sábado entre las 10:00 y 18:00 horas y el día domingo entre las 10:00 hasta las 14:00 horas, sin inscripción previa y con entrada gratuita.