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Museos y Comunidades

VIII Encuentro Nacional de Educadores de Museos Dibam

Museos y Comunidades

Publicado el 08/03/2017
Equipos educativos en la localidad de Puerto Saavedra, Temuco.
Equipos educativos en la localidad de Puerto Saavedra, Temuco.
Un análisis del trabajo desarrollado por las áreas de educación y los procesos de participación ciudadana

Entre los días 1 y 4 de marzo del 2017, en la ciudad de Temuco se llevó a cabo el VIII Encuentro Nacional de Educadores de Museos pertenecientes a la Subdirección de Museos Dibam, estableciendo como tema central "Museos y Comunidades", destacando el sentido de pertenencia, la reciprocidad y el protagonismo de las relaciones que se establecen en el proceso de un trabajo en común.

El Encuentro contó con la presencia del Subdirector Nacional de Museos Dibam, Alan Trampe, quién destacó la importancia de esta iniciativa que consolida el trabajo en las áreas de educación de los museos estatales: "Desde hace 10 años se han desarrollado importantes cambios en la percepción de los museos, entendiendo el beneficio evidente de trabajar en comunidad"

Por su parte Irene de la Jara, responsable de las áreas de educación dependientes de la Subdirección Nacional de Museos, destacó los objetivos del encuentro y los lineamientos de las áreas de educación: "Ciertamente debemos optimizar el trabajo educativo de los museos, especialmente con las infancias, con el fin de enriquecer los mundos culturales de niñas y niños"

La programación del VIII Encuentro de Educadores, contó con la presentación de destacadas ponencias, divididas en dos mesas, siendo la primera integrada por la coordinadora de educación del Museo Nacional de Bellas Artes, Natalia Portugueis, quien expuso la experiencia en la creación y desarrollo de una "Curatoría Educativa". Del mismo modo la coordinadora del área de educación del Museo Histórico Nacional, Marcela Torres, expuso sobre el programa de educación y museo implementado en diversas escuelas penitenciarias.

La segunda mesa fue constituida por representantes de los museos regionales, destacando las ponencias de Dusan Martinovic de Magallanes, Alejandra Carimán del Museo Regional de Ancud, Karina Rodríguez del Museo Antropológico Martín Gusinde y Susana Chacana del Museo Regional de la Araucanía, quienes expusieron diferentes relatos de actividades realizadas en conjunto con las comunidades, destacando la construcción de éstas experiencias, el sentido de arraigo, la trascendencia y reciprocidad.

Además se desarrolló un taller llevado a cabo por la Unidad de Participación Ciudadana, en el cual se abordaron técnicas que permiten visualizar a los actores y grupos sociales presentes en una comunidad, configurando el tipo de relación con el museo, identificando el desarrollo de acciones conjuntas en dónde las instituciones y actores sociales se relacionen de manera colaborativa.

El itinerario del encuentro contemplo salidas a terreno, organizadas por Susana Chacana, encargada de educación del Museo regional de la Araucanía, destacando las visitas al Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda; el Parque Nacional de Cerro Ñielol; el restaurante Zuny tradiciones, lugar donde su dueña, Zunilda Lepin, conversó con los equipos acerca de la defensa de la protección de la semilla campesina y la promoción de una de las costumbres ancestrales de intercambio: "El Trafkintu". También se visitó el taller de Dominga Neculmán, última exponente de la alfarería mapuche, en el sector de Padre Las Casas. Ambas mujeres reconocidas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con la categoría Tesoro Humano Vivo.

Del mismo modo se realizó una viaje a la localidad de Padre Las Casas, destacando la visita a la comunidad de textileras Witraltumapu, y un recorrido por el centro cultural de la comuna, donde se realizó una bella presentación de danza, dando cuenta del compromiso social y artístico de este recinto con la comunidad.

Posteriormente en la localidad de Puerto Saavedra, se realizó una visita a la escuela rural Deume, integrada por treinta alumnos pertenecientes a comunidades mapuches, que conforman cursos desde educación inicial hasta sexto básico. Instancia en que la delegación conoce la realidad e historia de este centro educativo, con alrededor de cien años de historia la escuela se ve enfrentada en la actualidad a la necesidad de recurso, mejoras de infraestructura, acceso a internet, y un mejoramiento del museo escolar mapuche que posee. Antecedentes entregados por el docente intercultural Luis Nahuel quien recibió en nombre de la escuela una donación de libros recopilados por todas las áreas de educación, para ser utilizados por los docentes junto a sus alumnos.

Finalmente con los antecedentes recopilados, las visitas y experiencias expuestas se realizó una mesa de trabajo donde se abordo la situación de la escuela mapuche Deume, coordinando acciones de tutela ofrecidas por el Museo regional de la Araucanía, así como el apoyo de todos los equipos de educación pertenecientes a la Subdirección Nacional de Museos.

Los resultados son más que satisfactorios y significativos para todas las personas educadoras de museos que participaron de este VIII encuentro, destacando el uso de la información que se genera, el levantamiento del conocimiento, la exposición de buenas prácticas educativas, potenciando la inteligencia colectiva, la participación crítica y sobre todo visibilizando y otorgando un sello al trabajo educativo, recordando que la razón de ser de los museos son las personas y que el fin último de su quehacer es colaborar al mejoramiento de su calidad de vida.