Pasar al contenido principal

Peces Dulceacuícolas de la Región de Valparaíso

Charla especializada en restauración de ecosistemas

Peces Dulceacuícolas de la Región de Valparaíso

Publicado el 20/01/2017
Referencia imagen: Dos especies. Parte superior, Nematogenys inermis ; Centro de la imagen, Trichomycterus aerolatus. Nombre común de las espécies: Brage. Orden: Siluriformes.
Referencia imagen: Dos especies. Parte superior, Nematogenys inermis ; Centro de la imagen, Trichomycterus aerolatus. Nombre común de las espécies: Brage. Orden: Siluriformes.
Un análisis del Curador y Jefe del Área de Ciencias e Investigación del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Sergio Quiroz.

El miércoles 25 de enero a las 18:00 horas se presentó en el Museo de Historia Natural de Puchuncaví, la charla especializada "Peces de agua dulce de la región de Valparaíso" del Biólogo magister en Ecología y Sistemática, Jefe Curador del Departamento de Ciencia e Investigación, área de Biología del MHNV, Sergio Quiroz, quien ha logrado posicionar el tema de conservación preventiva, y restauración de ecosistemas.

La temática de caracter muy significativo para el panorama regional debido a la gran variedad de cuerpos de aguas dulce que se encuentran deteriorados y que justamente a través de esta ponencia son abordados desde la perspectiva de la restauración del hábitat para peces.En tal sentido Sergio Quiroz, señala: "La realización de cualquier proyecto de protección, mejora o restauración de un área degradada o hábitat requiere conocer las interrelaciones principales de los diferentes componentes que integran este ecosistema. Por otro lado, el conocimiento del paisaje incluye todas las perspectivas tanto territoriales como temporales. Hay que saber cuáles son los condicionantes en toda la cuenca superior al tramo o del área a la actuación. Se debe entender por restauración, la actuación que intenta incrementar la conectividad de las partes afectadas y no afectadas, a través de medidas correctoras para los fenómenos de alteración antrópica que fragmentan la dinámica continua de un río."

A nivel nacional, la fauna de peces chilena se caracteriza por el alto grado de endemismo (Pequeño, 1995) Por ejemplo de las 44 especies nativas de Chile, 24 son endémicas y 22 corresponden a especies introducidas. El bajo número de especies chilenas se debe principalmente a una caracterización de primitividad, consecuencia de un proceso de adaptación a un medio poco favorable, colaborando muy escasamente a una posible radiación evolutiva. Situación o fenómeno que ha provocado, a través del tiempo la formación de grupos relictos gracias a factores tales como el aislamiento geográfico y las características hidrográficas de ríos, lagos y esteros de nuestro país (Campos, 1973).