Pasar al contenido principal

Postales Históricas De Valparaíso 1901 -1941

Más que una exposición

Postales Históricas De Valparaíso 1901 -1941

Publicado el 27/11/2016
Una producción de Valparaisología, que da cuenta de nuestra memoria colectiva.

La exposición "Postales Históricas de Valparaíso 1901 -1941" es una selección de presentadas en formato cuadro 25 X 40 cms que ha sido dirigida por el curador Samuel León Cáceres, un gran conocedor de la historia general de Valparaíso, que acompaña el lanzamiento del nuevo producto artístico de Valparaisología: Una caja de colección con postales históricas de la ciudad.

Según León Caceres: "La postal chilena fue el mayor banco de imágenes nacionales en los inicios del siglo XX. Cada imagen en la tarjeta postal, como momento detenido de la historia, representa un valioso aspecto de la memoria colectiva y de la identidad común". Identidad que es abordada por el autor en su manifiesto de la Valparaisología, ciencia social que se ha generado en Valparaíso y busca metódicamente los aspectos ocultos y extraviados de la historia urbana del Puerto, pero también acoge las inquietudes para explorar el rico imaginarios porteños; sus mitos, leyendas y, la nostalgia por la ciudad transformada en el almacén de la poesía, sobre la costa del Pacífico sur.

La postal chilena tuvo en Valparaíso su mayor centro de producción y difusión hasta 1910 y se transformó en el más elocuente y cálido testimonio de una época desaparecida en la ciudad irrepetible. Estas postales fotográficas fueron editadas entre 1901 - 1941 y corresponden a 16 editores: 13 de Valparaíso, 1 de Viña del Mar y 2 desconocidos.

Los editores aquí involucrados: Carlos Bran­dt, Carlos Kirsinger, Jorge Allan, Mattensohn & Grimm, Carlos F. Niemeyer, W.G. Paton & Co., R. Weinreich, Kirsinger, Hardy Menelaus y Cía., Carl Shulze-Ast, Paton & Loutit, José Camps, Casa Lou­tit V. & A., Librería Faura, Hans Frey, más 2 editores que no se identificaron en sus respectivas postales.

Postales Históricas de Valparaíso 1901 -1941, permanecerá abierta al público durante toda la temporada de verano 2017.