Pasar al contenido principal

Nueva publicación histórica del museo

Museo sus inicios

Nueva publicación histórica del museo

Publicado el 15/05/2014
El área de Patrimonio histórico del museo presenta esta nueva publicación histórica sobre los orígenes del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

En conmemoración de los 138 años de vida el museo, el equipo integrado por Claudio Henríquez, Ruth Pérez, Andrea Vivar y el Ilustrador Manuel Lopez presentan algunos antecedentes de los primeros años de vida del Museo de Historia Natural de Valparaíso, nacido bajo el alero del Liceo de Valparaíso (hoy Liceo Eduardo de la Barra).

El hilo conductor de la narración tiene como base la publicación "Reseña histórica del Liceo de Valparaíso. Desde 1862 hasta 1912" de don Leonardo Eliz, ( ex inspector, secretario y finalmente profesor del liceo), quien nos entrega una interesante reseña del desarrollo de los eventos que dieron lugar al nacimiento del Museo, fundado por Don Eduardo de la Barra en el establecimiento que lo albergó hasta la infausta tarde del 16 de agosto de 1906, cuando el terremoto y posterior incendio provocan una pausa dentro de la larga trayectoria de nuestra institución.

Todo este desarrollo histórico va acompañado de documentación anexa y complementaria: biografías, retratos de los protagonistas, plano de la ciudad, planta arquitectónicas del Liceo de Valparaíso, complemetadas por ilustraciones que contextualizan el relato.

La publicación "Museo de Historia Natural de Valparaíso… sus inicios" es un PDF de 17 páginas, el cual queda a disposición de nuestros usuarios para ser desacargado.