Pasar al contenido principal

Te Kuhane o Tupuna, El Espíritu de los Ancestros

Otro
22 Jul 2016
16:00 - 00:00
Condell 1546, Valparaíso, Chile.
El documental cuenta la historia del Moai Hoa Haka Nanaia (El Rompe Olas), llevado por los europeos hace más de 100 años y que hoy se encuentra en el museo

Este viernes 22 de julio a las 16:00 horas se exhibirá el documental "Te Kuhane o Tupuna /El Espíritu de los Ancestros ".

Te Kuhane o te Tupuna (El espíritu de los ancestros) es un documental acerca de Hoa Haka Nanai'a (El rompeolas), un moai esculpido en basalto muy bello y de estilo muy particular. Se encontraba en una de las casas de piedra o aua de Orongo, en las cimas del Rano Kao. Fue destinada a presidir las ceremonias de iniciación de los jóvenes muchachos. Mide dos metros ochenta, con un volúmen de un metro setenta y un peso de tres mil seteciendos kilos. En su espalda, hermosos petroglifos de tangata manu (hombre-pájaro) sobre un signo de vida formado por una O sobre un triple cabrio, encima de una M. Hoa Haka Nanai'a a quién los habitantes polinesios de Rapa Nui llaman hoy día ' el amigo robado' se encuentra hoy en el Museo Británico en Londres.