Pasar al contenido principal

Triste muerte de puma

Donación

Triste muerte de puma

Publicado el 05/02/2016
Con el objetivo de crear conciencia sobre la valoracion y cuidado de nuestra fauna hacemos pública esta triste noticia.

El cuerpo de un ejemplar de Puma, Puma concolor (Linnaeus, 1771), fue trasladado a nuestro Museo, para su conservación, por el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Valparaíso.

El SAG fue alertado por carabineros de Peñuelas al encontrar el ejemplar hembra muerto en la carretera 68, con evidencias de haber sido atropellado.

La especie Puma, Puma concolor (Linnaeus, 1771) se encuentra con prohición de caza y captura en Chile desde inicios de la década de 1980. A nivel internacional está incluido en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Cofré y Marquet (1999) lo calificaron como Vulnerable a nivel nacional. El actual estado de conservación de la especie es: Insuficientemente Conocida desde la Región del Bío-Bío al norte (RCE, DS Nº 151 de 2007) Vulnerable desde la Región de la Araucanía al sur (Reglamento de la Ley de Caza).

El puma es el carnívoro terrestre más grande que habita en Chile, aunque su tamaño y peso varía según la subespecie y área geográfica, siendo en general más grandes los animales del altiplano y especialmente los del extremo sur. En la zona centro sur generalmente no sobrepasan los 35 a 40 kg de peso y 1,5 m de longitud total, mientras que en Aysén y Magallanes se han avistado individuos de poco más de 100 kg y casi 2,5 m de longitud.

Posee una coloración general uniforme en todo el cuerpo, con un pelaje que varía desde tonalidades de grises hasta pardo rojizo, destacando la coloración blanquecina alrededor de la boca. Las crías poseen manchas en el cuerpo que persisten hasta los tres meses de edad (Iriarte 2008, Quintana et al. 2000). Es un animal territorial, de hábitos solitarios y crepusculares o nocturnos, aunque también presenta actividad a pleno día.