Pasar al contenido principal

Museo recibe Importante donación

Craneo de Patagón

Museo recibe Importante donación

Publicado el 25/08/2015
Escuela Gabriela Mistral de la Retuca, hace entrega al museo, de un cráneo de patagón, para ser devuelto a sus tierras de origen.

En el marco del "Programa de Educación Ambiental que Conaf realiza en conjunto con el Museo de Historia Natural de Valparaíso, profesores, apoderados y alumnos de la Escuela Gabriela Mistral de La Retuca de Quilpué, hacen entrega de un "Cráneo de Patagón".

El año 2011 el sacerdote de los Sagrados Corazones, Enrique Laval, entregó al profesor Andrés Miranda, docente de la escuela Gabriela Mistral de la Retuca un cráneo humano, perteneciente a un pueblo originario, para que lo custodiara y gestionara su devolución a tierras de origen.

El cráneo humano pertenecería a la etnia Tehuelche, o "Patagón" como le llamaban los europeos, pueblo ubicado en la Patagonia, entre el río Negro y el Estrecho de Magallanes. Su origen está avalado por el bisabuelo del Sacerdote Laval, el Dr. Enrique Laval, gran investigador de la historia de la medicina que realizó numerosos estudios epidemiológicos sobre la causa de extinción de los Patagones en Chile.

La Escuela Rural Gabriela Mistral de la Retuca Quilpué, conociendo la importancia de este patrimonio, considerando su deber como ciudadanos y reconociendo la dignidad y presencia de los primeros habitantes de nuestro país, hacen entrega de este valioso patrimonio con la intención de ser trasladado a través de gestiones institucionales de la Dibam, a la región de Magallanes.

Junto con este cráneo de patagón, se hizo entrega de un par de picaflores en su nido, una rana chilena disecada y una piedra horadada, la cual es parte de las culturas presentes en el valle del Marga Marga.

La directora del museo, Loredana Rosso agradeció la donación, comprometiendo la intervensión del museo en la gestión y devolución del cráneo a tierras patagónicas, y resaltando el actuar de la comunicad educativa al fomentar en sus niños y niñas el conocimiento, valoración y rescate de nuestro patrimonio natural y cultural.