Pasar al contenido principal

Charla Patrimonial Cementerios Valparaíso...

Charla
Otro
08 Mayo 2014
21:20 - 22:00
Condell 1546, Valparaíso, Chile.
La directora del Museo Loredana Rosso, tiene el agrado de invitar a ud, a la Charla patrimonial" Cementerios de Valparaíso, espacios de memoria", de la hisotiradora Ana María Ojeda, historiadora del Archivo Histórico Patrimonial de la Oficina de Gestión Patrimonial, OGP. Municipalidad de Valparaíso.

Ana María Ojeda revisó cien años del diario El Mercurio de Valparaíso para su tesis de magister en Historia: Rasgos culturales de la muerte en el siglo XIX, Cementerio N°1 y de Disidentes de Valparaíso. No había estudios previos. Desde 1830 a 1930, página por página, fue reconstruyendo la historia fúnebre de la ciudad.

Uno de sus descubrimientos: las diferencias sociales a través de los ritos mortuorios. Cuando moría una persona importante las franjas negras de la diagramación de El Mercurio eran más gruesas; así, sin hacer explícita la noticia se homenajeaba al recién fallecido. La alta sociedad se enterraba en el Cementerio N° 1 y 2 en el Cerro Panteón, y si eran protestantes en el de Disidentes, mientras que la plebe tenía como destino final Playa Ancha, el Cementerio N° 3; eso si podían pagar los dos pesos que costaba, si no les esperaba una sepultura sin responso en lo alto de los cerros.