Pasar al contenido principal

Momias Chinchorro del Museo de Historia Natural de Valparaíso

Momia chinchorro

Las cuatro momias que se encuentran en el Museo de Historia Natural de Valparaíso pertenecen a la clasificación de "preparación complicada", y provienen de un cementerio de Arica. Sin embargo se desconoce si fueron extraídos del sitio Chinchorro o de La Lisera.

Se trata de dos adultos y dos infantes. Los estudios de carbono 14 dataron la momificación de los adultos en una fecha cercana al 3.175 a.C., período correspondiente a la fase temprana de esta cultura.

Según Jaime Vera, la mayoría de sus huesos presentaban descarnamiento y un tejido orgánico posiblemente cutáneo sobre el modelaje de barro. Las cuerdas de amarre más gruesas fueron fabricadas de lana o algodón, mientras que las delgadas de fibra vegetal trenzada. El barro utilizado poseía una textura limosa y posiblemente procedía de depósitos de agua dulce.

Los párvulos son los mejores conservados. Uno de ellos viajó a Japón el 2012 y presenta en la cara una mascarilla de barro perfectamente pulida. En él no se observan caracteres sexuales definidos ni uso de peluca, y tiene a la altura de las rodillas fibras largas de totora, restos al parecer de la primitiva cobertura corpórea.

Es posible que los cuerpos procedan de una inhumación colectiva. Sin embargo, no se puede aseverar si corresponden a un mismo grupo familiar o consanguíneo.

La momificación artificial de la cultura Chichorro es la única existente en todos los complejos arqueológicos chilenos y una de las más antiguas del mundo.

Adulto momificado 1
Adulto momificado 1
Párvulo momificado
Párvulo momificado
Adulto momificado 2
Párvulo momificado